La CE decide que los ganaderos pueden cobrar el 100% de los daños causados por lobos y otros animales protegidos

La Comisión adoptó la decisión (ver texto del DOUE debajo) de permitir que los ganaderos  reciban una compensación total por los daños causados ​​por animales protegidos, como los lobos.

Las inversiones que los agricultores harán para prevenir tales daños, por ejemplo, construir cercas eléctricas o adquirir perros guardianes, también serán reembolsadas en su totalidad, señala la CE.

La decisión apunta a aumentar el apoyo a los ganaderos en áreas donde están presentes grandes carnívoros.

El éxito de la política de conservación de la UE depende en parte de la gestión eficaz de los conflictos asociados a la conservación de los animales protegidos.

El apoyo para ayudar a resolver estos conflictos con la conservación de los animales protegidos puede otorgarse con fondos comunitarios, en particular con el Fondo Europeo Agrícola para el Desarrollo Rural (Feader), y con fondos nacionales (ayuda estatal).

Las normas sobre ayudas estatales aplicables a la indemnización por daños causados ​​por animales protegidos se establecen en las Directrices de la Unión Europea sobre ayudas estatales en los sectores agrícola y forestal y en las zonas rurales de 2014 a 2020.

Hasta el momento, solo el 80% de las inversiones podrían reembolsarse a través de ayudas estatales. La decisión comunitaria modifica las pautas para llevar esa tasa al 100%.

Los Estados miembros también podrán reembolsar el 100% de los denominados costes indirectos, como los costes veterinarios derivados del tratamiento de animales heridos y los costes laborales relacionados con la búsqueda de animales desaparecidos tras un ataque de un animal protegid0.

 Insuficiente, al no obligar

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) califica de insuficiente la decisión de la Comisión Europea de permitir a los Estados Miembros compensar a los ganaderos por el 100% de las pérdidas que sufren debido a los ataques de grandes carnívoros, como el lobo.

La organización denuncia que, con este permiso, Bruselas “no ampara la igualdad entre los ganaderos de Europa”, ya que no obliga a todos los Estados a compensarles, “ni mucho menos a hacerlo con justicia.”

La UPA reconoce que la decisión de la Comisión Europea conocida recientemente de permitir la compensación a los ganaderos del 100% de las pérdidas causadas por animales como el lobo es “adecuada, pero no suficiente”.

UPA asegura que, por un lado, con esta decisión “Bruselas reconoce los graves problemas que causa la fauna salvaje a la ganadería extensiva,” pero sin embargo, “es un error que Europa no obligue a los países a compensar los daños ya que, de esta manera, permite la desigualdad entre los ganaderos de diferentes territorios”.

Por otro lado, UPA añade que la decisión de la UE “no cubre todo el lucro cesante” es decir, las pérdidas secundarias causadas por los ataques de carnívoros. Y es que los ataques de predadores al ganado causan muchas más pérdidas que las bajas del ganado muerto.

La CE no hace referencia a la merma de la producción o abortos causados por el estrés que los ataques de lobo provocan en el ganado, por ejemplo. Por tanto, para UPA “la CE no está garantizando que se aplique justicia en el campo”.

En opinión de UPA, Bruselas “habla mucho de convivencia entre ganadería y lobos pero no se moja a la hora de garantizarla”. Esta organización agraria señala que “la verdad es que no existen medidas que puedan prevenir ataques en todos los casos”. Pero, en aquellos contextos en los que sí se pueden tomar medidas, apunta al elevado coste de las mismas (mastines, vallado eléctrico, pastores…).

Por eso, UPA pide a la Unión Europea que promocione y financie medidas preventivas para las explotaciones.

“Está muy bien dedicar palabras bonitas tanto al lobo, como al ganado extensivo, pero lo cierto es que uno se come al otro”, afirman desde este colectivo. “Somos nosotros los que estamos desapareciendo y los lobos los que se están expandiendo, la UE debe proteger a la ganadería extensiva, que es la que está en peligro de extinción”, concluye UPA.

 

Texto pdf del DOUE: DecCEAyudaLobos

Foto: Alianza UPA-COAG.


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para acceder o registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018