Entidades públicas y privadas aúnan fuerzas para impulsar la profesión del resinero

En los últimos años la profesión del resinero se está recuperando poco a poco en los montes de nuestro país. Pinares que hacía muchos años no estaban en explotación, vuelven a ser resinados por antiguos trabajadores del sector o por jóvenes que ven en esta práctica una forma de ganarse la vida en las zonas rurales.

Entidades públicas y privadas aúnan fuerzas para impulsar la profesión del resinero

La resinación consiste en realizar una serie de “heridas” en pinos (principalmente de la especie Pinuspinaster, conocida como pino rodeno o resinero) para que exude la resina. Esta se va recogiendo en potes y es trasladada en barriles a la industria, donde se separará en sus  diferentes componentes: aguarrás, colofonía y volátiles que se utilizarán para la fabricación de pinturas, tintas, adhesivos, perfumería, cosmética y decenas de productos distintos.

El auge de la resinación, viene impulsado por un aumento del precio de la materia prima, y de la demanda que de este producto están haciendo la industria de transformación.

“Que la resina es un producto forestal que actualmente está siendo demandado en nuestro país, es un hecho”, comenta Sonia Pérez, ingeniera técnica forestal y cofundadora de la empresa GEA Forestal.  “Por eso creemos que es importante la profesionalización de este sector, a través de cursos especializados en técnicas de resinación e información sobre las posibles vías de acceso al mercado que generen trabajadores cualificados que puedan incorporarse al mercado laboral con garantías de éxito.”

El proyecto “Resinación Sostenible de pinares como herramienta de conservación y Desarrollo Rural (resina P2P)”, realizado por la empresa GEA Forestal en el marco del Programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad, está destinado a ofrecer formación específica para desempleados de las zonas rurales.

“Con esta iniciativa queremos proporcionar una salida profesional a los habitantes de las zonas rurales y contribuir a mejorar la situación de la España vaciada”.

Los cursos comenzarán el día 27 de enero en la provincia de Guadalajara. Consistirá en 40 horas teórico-prácticas para capacitar en el aprovechamiento de la resina. Posteriormente se replicará en provincias como Ourense, Lugo, Cuenca, Badajoz y Albacete.

Todas las formaciones son de carácter gratuito y cuentan con el apoyo del Ministerio  para la Transición Ecológica (MITECO), a través del Programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad, cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Para más información pueden contactar a través del correo electrónico bchacel@geaforestal.com o en los teléfonos: 911406746/ 677476178

 

Desarrollado por eMutation New Media.