Planas reunirá en marzo a la Mesa de Cítricos para analizar todas las opciones a la crisis actual

El ministro de Agricultura, Luis Planas, convocará en marzo a la Mesa de Cítricos, con CC.AA. y sector, para ver todas las opciones posibles con las que paliar la actual crisis de mercado.

Planas reafirmó este 5 de febrero en el Senado, en respuesta a las preguntas y críticas de la senadora valenciana del PP,  Marta Torrado, su firme defensa de los intereses del sector citrícola español y precisó que el Gobierno está trabajando desde el primer momento para contribuir a la estabilidad del sector, sin escatimar esfuerzos, utilizando todos los instrumentos que otorga la reglamentación comunitaria y explorando todas las posibilidades.

Para ello, se está llevando a cabo un exhaustivo seguimiento de las importaciones de terceros países, en especial de aquellos con los que la Unión Europea tiene acuerdos comerciales. Asimismo, se ha pedido a la Comisión que haga un seguimiento específico de la situación del mercado de los cítricos.

No obstante, Planas precisó que las importaciones de cítricos en la UE no son la causa determinante de la situación del mercado que experimenta el sector. «Invocar la cláusula de salvaguarda nececitar tener muy justificada su causa-efecto», añadió.

Entre las iniciativas que impulsa el Gobierno, Planas volvió a mencionar la autorización de un cupo de retirada de 50.000 t de cítricos, para su transformación en zumo, de las que a 5 de febrero se han utilizado 13.166 toneladas.

Asimismo, el ministro recordó que mantuvo una reunión con el sector en Valencia para analizar posibles medidas de respuesta.

También avanzó que en el próximo mes de marzo convocará una mesa de trabajo con las CC.AA. productoras y el sector para estudiar todas las medidas que sean necesarias para dar estabilidad al sector citrícola, incluyendo las referidas al funcionamiento de la Interprofesional y de las organizaciones de productores, que son un elemento fundamental de la solución real del problema.

La senadora Torrado tuvo el gesto de regalarle una naranja al ministro para recordarle que desde su región llevan 160 años exportqando este producto (no solo 60 años, como dijo días atrás el propio ministro) para después definir la actual campaña citrícola 2018/19 como «desastrosa» y que «está ocasionando cuantiosas pérdidas a los productores.»

Torrado pidió al ministro que se adopten soluciones desde el Gobierno y que se exija a la UE que active la cláusula de salvaguardia en los tratados comerciales con otros países exportadores, como Sudáfrica.

Citricultura valenciana

La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, presidió este 5 de febrero una nueva reunión con representantes del sector citrícola para continuar el trabajo conjunto sobre soluciones frente a la crisis de la citricultura valenciana.

Cebrián asistió a la reunión de seguimiento de la campaña citrícola, junto al director general de Agricultura, Ganadería y Pesca, Roger Llanes, y la directora general de Desarrollo Rural y PAC, Maite Chàfer, con representantes de AVA-ASAJA, FEPAC-Asaja, UPA, La Unió de Llauradors, COAG-CV, Fecoav y el Comité de Gestión de Cítricos (CGC), tras las recientes jornadas de trabajo con la Comisión Europea en Bruselas.

La reunión abordó el avance de la retirada de producción para destinarla a la industria transformadora, el inicio de una campaña de promoción de la naranja valenciana, la financiación de ayudas «de minimis» y créditos bonificados, así como la regulación de los productos fitosanitarios y su efecto en los acuerdos comerciales internacionales.

En cuanto a los volúmenes de naranjas y pequeños cítricos retirados con destino a la producción de zumo para distribución gratuita, los últimos datos actualizados indican que en la Comunidad Valenciana se han retirado 6.316 toneladas, siendo la principal autonomía en retirar pequeños cítricos, con el 64% del total estatal (4.124 t, frente a 6.473 t de toda España).

En todo caso, señaló la Consellería, se ha producido una ralentización en los envíos a transformación por parte de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH), debido a que ya se han librado de volúmenes almacenados y existe menos presión de stocks, así como a la calidad de los pequeños cítricos existentes en campo, menos apta para la industria.

Asimismo, se abordó el inicio de una campaña de promoción de cítricos para fomentar su consumo a nivel nacional e internacional, que se llevaría a cabo a través de la Interprofesional Citrícola Española (Intercitrus), compuesta por entidades agrarias y profesionales del ámbito de la producción y de la industria.

En este punto, las organizaciones agrarias serán las que tengan que marcar los objetivos y los consumidores potenciales a quienes dirigirse, así como la elaboración de la propia campaña.

Créditos bonificados

También se dio cuenta de la creación de una línea de créditos bonificados para disponer de dinero circulante, mediante el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF). Se podrá solicitar préstamos entre 30.000 euros y 50.000 euros a cuatro y cinco años.

Durante la reunión se estudiaron igualmente las ayudas de minimis, que podrían suponer hasta 15.000 euros por agricultor en tres años. Su importe definitivo dependerá del tipo de beneficiario que, además, deberá demostrar la pérdida de renta.

Como continuación de las recientes jornadas de trabajo mantenidas por la Conselleria y el sector citrícola con representantes de la Comisión Europea en Bruselas, se hizo una reflexión en torno a la regulación en materia de productos fitosanitarios aplicable a los productores europeos y extracomunitarios y su efecto en los acuerdos comerciales internacionales. Al respecto, se hizo hincapié en el requerimiento de controles en frontera a frutas y hortalizas procedentes de países no comunitarios.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018