Covid-19: Las OPAs piden medidas urgentes de mercado, más movilidad laboral y control de precios

La Unión Europea puede y debe hacer mucho más para apoyar a uno de los sectores más estratégicos y esenciales, como es el agrario.

Covid-19: Las OPAs piden medidas urgentes de mercado, más movilidad laboral  y control de precios

Así lo manifestaron las organizaciones profesionales agrarias, ASAJA, COAG, UPA, Cooperativas Agroalimentarias y Unión de Uniones que, en distintas tandas se reunieron por videoconferencia con el ministro de Agricultura, Luis Planas, para coincidir en su demanda  a la Comisión Europea de un apoyo urgente y dotado financieramente a los agricultores y ganaderos.

Las organizaciones agrarias señalaron en que “no hay excusas” para no activar ya medidas de gestión de mercado, que ayuden a algunos sectores en momentos de dificultad.

Además, exigieron a Planas que reactive cuanto antes el Observatorio de Precios de la Cadena Alimentaria para evitar la especulación comercial en el actual estado de alarma, así como una mayor movilidad de los jornaleros dentro de España para asegurar la mano de obra necesaria para llevar a cabo las cosechas y otros trabajos agrícolas.

El presidente de ASAJA, Pedro Barato, en declaraciones a  la agencia EFEAgro demandó que los servicios públicos de empleo sean «mucho más ágiles», a la hora de gestionar la mano de obra necesaria para las labores del campo e insistió en la necesidad de ampliar, «con todas las prevenciones», los permisos de movilidad nacional de los jornaleros para asegurar que se cubren esos puestos de trabajo.

Barato instó también al ministro a poner en marcha el Observatorio de Precios de la cadena alimentaria para que «no se produzcan abusos en los precios» de los diferentes eslabones en las condiciones actuales, como ya se está viendo, y que la UE adopte programas de mercado «urgentes» dirigidas a los productores que lo están pasando muy mal, como en el ovino y caprino.

Por su parte, el secretario general de COAG, Miguel Blanco, señaló que Planas se ha comprometido a facilitar ese «empleo temporal» para realizar las campañas agrícolas y a defender ante la Comisión Europea las medidas de mercado necesaria, con las que ayudar a los sectores «afectados gravemente» por la pandemia del Covid-19.

Blanco consideró pertinente impulsar la presencia de productos españoles en los lineales de la distribución y de reactivar ese observatorio de la cadena que, a su juicio, serviría para «luchar contra la especulación» en los precios.

A su vez, para Lorenzo Ramos, secretario general de UPA, es necesario que los cambios aprobados en la Ley de la Cadena alimentaria se cumplan ya a «rajatabla», porque cree que hay operadores que «están aprovechando esta situación» para bajar precios.

Ramos indicó que la actual pandemia «tiene que servir» para «hacer saber» que el sector primario «es muy necesario» lo que se tiene que traducir en un refuerzo de la PAC por parte de las instituciones comunitarias.

Medidas insuficientes

Por el momento, las medidas implantadas por el comisario de Agricultura, el polaco Janusz Wojciechowski, se han limitado a cuestiones administrativas, como la ampliación del plazo para la solicitud de ayudas de la PAC, algo “totalmente insuficiente”, a juicio de los agricultores y ganaderos españoles, señalaron las tres organizaciones agrarias.

Estas consideran que el Covid-19 ha terminado de completar una “tormenta perfecta para el sector agrario español”, que se inició con el veto comercial de Rusia a la importación de determinados productos agrícolas y ha seguido con el incremento de los aranceles por parte de Donald Trump en Estados Unidos.

Hay  motivos más que suficientes para activar esas medidas,  que deberían consistir en planes de almacenamiento de leche, quesos y carne, ayudas al sector ovino y caprino y destilaciones de crisis en el vino.

En una segunda reunión telemática con Luis Planas, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Ángel Villafranca, intercedió a la Unión Europea para que facilite una línea extraordinaria de fondos, que alivien a los sectores del campo que se verán más perjudicados debido a la pandemia del coronavirus.

Villafranca señaló que la UE tiene que habilitar esas ayudas y no quedarse en las que ofrece solo la PAC; porque, a su juicio, éstas ya se programan para cuando hay «un funcionamiento normal» de la actividad, y ahora la situación no es normal. «No podemos poner en peligro explotaciones o cooperativas» añadió, a la vez que instó al ministro a que insista en trasladar este mensaje a Bruselas.

El presidente de Cooperativas valoró la norma aprobada por el Gobierno español para facilitar la llegada de mano de obra a las campañas de recogida de frutas y hortalizas, como un «paso adelante», que debe continuar mientras no se normalice la situación.

Por último, Villafranca reclamó medidas «urgentes de mercado» ante el cierre del canal Horeca para los sectores más afectados por esa situación, entre ellos el ovino, el caprino, los quesos, el vino y el aceite.

Tranquilidad con la PAC

En las distintas reuniones, el ministro de Agricultura, Luis Planas, detalló a las organizaciones agrarias las gestiones que está realizando ante la Comisión Europea y que pasan por activar las medidas de mercado como el almacenamiento privado para los sectores afectados por el cierre del canal Horeca que afecta especialmente algunos sectores ganaderos, así como a determinados productos como el vino.

También lanzó un mensaje de tranquilidad sobre el futuro de la Política Agraria Común (PAC) y con su dotación presupuestaria, al asegurar que esta política se está reivindicando en esta crisis por el papel clave que juegan agricultores y ganaderos europeos a la hora de asegurar el suministro alimentario.

Planas analizó junto al sector el reciente real decreto-ley para facilitar la contratación de mano de obra en el campo y su funcionamiento, apuntando que las CC.AA. con un gran margen de maniobra para su aplicación en su ámbito territorial, además de valorar las iniciativas de las organizaciones agrarias por poner en marcha una bolsa de empleo para facilitar la contratación.

El ministro comentó que el mercado exterior, tanto intracomunitario como con terceros países, funciona con práctica normalidad y, respecto al mercado nacional, señaló que el Gobierno está vigilante ante cualquier situación anómala en la formación de precios. En este sentido, reitero la necesidad de reforma de la Ley de Cadena Alimentaria para complementar el real decreto-ley de medidas urgentes en agricultura y alimentación, a través de la transposición de la Directiva comunitaria sobre prácticas comerciales desleales, para tratar de mejorar la posición de agricultores y ganaderos en la negociación y dotar de más transparencia y equilibrio al proceso de formación de precios a lo largo de la cadena.

Planas recordó a las OPAs que las medidas aprobadas por el Gobierno para hacer frente al impacto económico y social por la crisis sanitaria tienen carácter horizontal y, por tanto, son también aplicables al sector agrario y ganadero.

Entre ellas, remarcó la posibilidad de que empresas y trabajadores agrarios pueden acceder a moratorias o aplazamientos de las cotizaciones a la Seguridad Social; beneficiarse de líneas de crédito del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para pymes y autónomos para préstamos nuevos o para su renovación, además de poder optar a prestaciones extraordinarias por cese de actividad.

 

Desarrollado por eMutation New Media.