Covid-19: Galis mantiene los controles de las descargas portuarias para extremar la seguridad

El laboratorio Galis, sistema de control alimentario de la Asociación Gallega de Fabricantes de Alimentos Compuestos (Agafac), mantiene sus protocolos de calidad con estrictos controles de las materias primas que llegan al puerto de A Coruña para extremar la seguridad de la cadena alimentaria durante la crisis del coronavirus.

Desde la declaración del estado de alerta por parte del Gobierno, el pasado 14 de marzo, el suministro de materias primas para alimentación animal y la entrega de piensos compuestos en las explotaciones gallegas está garantizado al tratarse de un servicio esencial para la supervivencia de la cabaña ganadera. Por lo tanto, los controles de calidad a pie de barco se realizan de forma habitual.

“Con los análisis de las muestras que cogemos de los buques -al puerto coruñés suelen llegar uno o dos a la semana-obtenemos información muy precisa de parámetros nutricionales, como el grado de humedad, grasa, proteína… Son datos fundamentales para los fabricantes”, explica Bruno Beade, gerente de Galis y director de Agafac.

En estos momentos difíciles, los análisis y controles de los graneles sólidos se realizan bajo estrictas medidas preventivas para velar por la salud de los trabajadores.

Beade destaca la labor de todos los agentes que forman parte del sector agroalimentario. “Todos, desde el personal de laboratorio hasta transportistas y operarios de granjas y fábricas, son eslabones fundamentales de la cadena y sin ellos la cadena se rompería”, indica el director de Agafac.

El sistema de control alimentario creado en el año 2005 por Agafac analizó durante 2019 cerca de un millar de muestras de materias primas procedentes de barcos que llegaron al puerto de A Coruña.

De las 993 muestras analizadas el pasado año, 110 correspondieron a maíz, la materia que más se descarga en A Coruña. Le siguieron las harinas de soja y de colza, con 67 y 56 tomas, respectivamente; el girasol (25) y la cebada, con 21 muestras.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018