Agenda 

La bioeconomía, clave para un desarrollo sostenible, económico y social

Córdoba se ha convertido durante esta semana en sede del mayor acontecimiento de innovación agroalimentaria, el IX Encuentro de la Red Innovagro, que reúne en España a la mayor red iberoamericana de innovación agroalimentaria junto a investigadores y empresas con un solo objetivo: trazar una hoja de ruta que dirija la creación de nuevas redes de colaboración científica y empresarial para promover una bioeconomía circular y una producción sostenible de alimentos.

El encuentro ha contado con el Seminario Internacional “Bioeconomía Circular y Ecosistemas de Innovación” que se ha inaugurado hoy en el Rectorado de la Universidad de Córdoba a cuya inauguración ha asistido Fernando Miranda, secretario general de Alimentación y Agricultura de España, quien ha hablado sobre el gran potencial de la bioeconomía como solución ante el cambio climático y el despoblamiento rural.

También ha destacado el importante rol del mundo académico: “la tecnología y la ciencia son necesarias para hacer realidad la bioeconomía”, por eso, iniciativas como la Red Innovagro, que promueven sinergias en el conocimiento, son claves para transferir los beneficios de la innovación a la economía y a la sociedad.

Al respecto, José Carlos Gómez Villamandos, rector de la Universidad de Córdoba, presidente del ceiA3 y nuevo presidente de la Red, ha destacado que Innovagro contribuye a dar respuesta a los retos en alimentación y agricultura que vivimos en la actualidad, sobre todo para producir más y mejor “es importante hablar de bioeconomía no solo desde la parte económica e investigadora, sino social, atendiendo a los retos de una alimentación de calidad y seguridad”.

Araceli Cabello, delegada de Agricultura de la Junta de Andalucía, ha hecho mención al fuerte impacto que los consumidores, empresas y sociedad civil pueden ejercer en los mercados: “todos tenemos que poner de nuestra parte para conseguir un cambio sostenible”.

En este sentido, Manuel Otero, director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), quien ha intervenido a través de un videomensaje en la mesa inaugural, ha señalado que el agro debe convertirse en motor de la economía, para lo cual los productos han de adquirir un valor añadido, rentable y sostenible.

Por su parte, Hugo Chavarría, experto del IICA, ha mencionado durante la ponencia magistral que América Latina es una región con firme vocación por convertirse en “protagonista” de los progresos de la bioeconomía, al contar con gran territorio, infraestructura y biodiversidad. “Ahora bien, su impulso no será posible sin un acompañamiento de la política pública”, ha añadido.

El seminario, cuya clausura se celebrará mañana viernes, se lleva a cabo en el marco del IX Encuentro de la Red Innovagro, una de las actividades anuales de la Red. Se inició el pasado martes, con el nombramiento como presidente de José Carlos Gómez Villamandos, quien también ocupa el cargo de rector de la Universidad de Córdoba y presidente del Campus de Excelente Internacional Agroalimentario (ceiA3), durante la octava Asamblea General Ordinaria de dicho órgano.

Con el seminario culmina un encuentro que gira en torno a la bioeconomía, línea estratégica del ceiA3, que en su décimo aniversario estrena presidencia de la Red con la que pretende reforzar los vínculos con Iberoamérica.

Premios Innovagro

El encuentro ha contado también con una asamblea, rutas de innovación, exposición de póster con iniciativas sobre bioeconomía, encuentros b2b y la entrega del VI Premio Innovagro donde el ganador en Innovación tecnológica fue “Biofertilizantes Glumix” (México) postulada por la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce (COFUPRO), a través de la Fundación Guanajuato Produce, y desarrollada por José Luis Velasco Silva.

En innovación institucional el galardón fue para “Innovación a través de la compra pública precomercial, como nexo entre el consumidor, el sector empresas y la universidad. Proyectos CPP Mecaolivar e Innolivar”, postulada por la Universidad de Córdoba (UCO) intergrante del ceiA3, en España y desarrollada por Jesús Antonio Gil Ribes, catedrático de dicha universidad.

En innovación social se premió a la iniciativa “Agricultura familiar indígena resiliente a los efectos del cambio climático”, postulada por FITTACORI de Costa Rica y desarrollada por Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible, con la colaboración de personal del Instituto de Desarrollo Rural (INDER) y de las asociaciones de desarrollo integral de los territorios indígenas Talamanca Cabécar y Bribrí.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018