Agenda 

Mujeres rurales se reunen en Córdoba para reivindicar un papel protagonista en la PAC

Cuatrocientas mujeres de la organización progresista FADEMUR llegarán esta semana a Córdoba para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres Rurales y, sobre todo, pedir un “papel protagonista” en la Política Agraria Común, “un reconocimiento acorde con su rol en el mundo rural”.

A la jornada, que se celebrará el jueves 11 de octubre, acudirán numerosos representantes de instituciones con mucho que decir en la política rural española. Además, durante la celebración también se hará entrega de los Premios FADEMUR 2018, uno de los cuales recaerá sobre la cantante Luz Casal, y se celebrará una feria de emprendedoras rurales.

Desde la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) han señalado que “en la Política Agraria Común (PAC) solo se escribe en femenino el determinante artículo”. De esta manera, FADEMUR ha explicado que en Bruselas “no pasan de las palabras” y que la perspectiva de género “sigue siendo una ausencia inaudita en esta política europea con más de cincuenta años de historia”.

Por eso, la organización feminista aprovechará la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales el próximo jueves día 11 de octubre en Córdoba para poner el foco sobre esta carencia en la partida con mayor presupuesto e impacto en la Unión Europea. Un mensaje que sigue la línea de la campaña de la ONU #AhoraeselMomento, secundada por FADEMUR, con la que se busca “la autonomía pena de las mujeres rurales”.

La jornada, que se realizará en el salón de actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba, consistirá en un macroencuentro de cuatrocientas mujeres rurales llegadas de toda España para la ocasión. “Vamos a Córdoba a encontrarnos y a que nos encuentren”, aseguran desde FADEMUR. “Desde ese escenario esperamos que nuestra voz llegue hasta Bruselas para reclamar un protagonismo en la política que más influye en nuestras vidas”, aseveran en la organización.

Para las mujeres rurales, la lucha por su presencia en la PAC va más allá de la lucha por la igualdad: “apostar por nosotras es apostar contra la masculinización y el envejecimiento del medio rural que están detrás del despoblamiento”. Una cuestión que, en opinión de FADEMUR, debería ser “asunto de Estado”.

Sus responsables han respaldado esta afirmación con datos: el 13% del territorio es oficialmente un “desierto demográfico” debido a que su densidad de población es inferior a ocho habitantes por km2 y los mayores de 65 años suponen más del 28% de la población en los pueblos.

Para ello, las mujeres rurales han invitado a representantes de diferentes organismos, como la vicepresidenta y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo; la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; la comisionada del Gobierno para el reto demográfico, Isaura Leal; o la presidenta de la delegación socialista española en el Parlamento Europeo, Iratxe García.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018