COP25: lanzamiento de la Plataforma de Acción Climática en Agricultura de Latinoamérica y el Caribe

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, participó el pasado 5 de diciembre en el lanzamiento de la Plataforma de Acción Climática en Agricultura de Latinoamérica y el Caribe (PLACA), en la COP25.

Planas expresó la necesidad de impulsar medidas colectivas y bajo un enfoque global, que tengan en cuenta las condiciones locales y regionales, en colaboración con la población de los territorios, sus instituciones y grupos científicos. También señaló que, a partir del conocimiento científico de la situación de los recursos naturales, han de proponerse medidas realistas y eficientes.

Para ello, resulta esencial mejorar la coordinación y la transferencia del conocimiento entre los países de una misma región, y garantizar así su seguridad alimentaria y su desarrollo económico y social, a través de una perspectiva sostenible.

Asimismo, el ministro considera que el lanzamiento de PLACA será determinante para la coordinación de acciones y la complementariedad con otras redes internacionales ya existentes, como por ejemplo la Alianza Global para la Investigación sobre Gases de Efecto Invernadero o la Iniciativa 4 por 1000 “Suelos para la seguridad alimentaria y el clima”, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Para el ministro, esta plataforma es una oportunidad de avanzar en el conocimiento, poder adaptar los sectores agrícolas, ganaderos y silvícolas, y protegerlos ante el futuro escenario de cambio climático. También favorece cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, vinculados a la seguridad alimentaria y a la erradicación de la pobreza.

Planas subrayó que PLACA es una iniciativa oportuna, en el momento actual de emergencia climática. “Las repercusiones del cambio climático son cada vez más preocupantes y negativas”.

Decenio de las Naciones Unidas para la Agricultura Familiar

Por otra parte, el ministro destacó en el acto de lanzamiento del Decenio de las Naciones Unidas para la Agricultura Familiar, que se celebró en el marco del Día de la Agricultura y los Bosques en la COP25, que en España alrededor del 80% de las explotaciones son familiares y el trabajo familiar supone casi el 60% del empleo agrario.

Por ello explicó que muchas de las actuaciones que se llevan a cabo en España y que se están diseñando para la próxima PAC post 2020, están en línea con el Plan de Acción Mundial del Decenio de la Agricultura Familiar (2019-2028) que se acaba de iniciar este año.

«Estamos trabajando, adujo Planas, para promover explotaciones que sean productivas, competitivas y sostenibles, en su triple vertiente ambiental, económica y social, y estamos haciendo un especial esfuerzo para favorecer el relevo generacional, incrementado los apoyos para la incorporación de jóvenes agricultores».

Además, apuntó el ministro, se trabaja para lograr la igualdad de género en el acceso a los recursos, la tecnología y la participación en la toma de decisiones, y se apuesta por mejorar la sostenibilidad económica de las explotaciones favoreciendo el asociacionismo, mejorando el equilibrio en la cadena de valor alimentaria o fomentando las figuras de calidad y los productos locales.

Planas resaltó el papel de la Política Agrícola Común en el apoyo a la renta y a las inversiones que mejoran las explotaciones y las estructuras de transformación y comercialización. Por ello afirmó que en el proceso de reforma de la PAC post 2020, desde el Gobierno de España se defiende una PAC más justa y equilibrada, que apoye a la agricultura familiar y en la que se distribuyan los apoyos a partir de determinados niveles de ayuda a través de la aplicación del «capping» y del pago redistributivo.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018