Cooperativas reclama al MAPA una norma interna para el almacenamiento privado de aceite de oliva

El sector productor del aceite de oliva se encuentra inmerso en una situación de mercado crítica, con unas cotizaciones en origen en continuo descenso, que comprometen seriamente la viabilidad económica de un buen número de explotaciones olivareras.

Por ello, desde Cooperativas Agro-alimentarias de España se considera imprescindible, como han manifestado en anteriores ocasiones, y más si cabe en el momento actual, poner en marcha de manera ágil y urgente las diferentes medidas de gestión de mercado que contempla la normativa para poner freno a esta gravísima situación.

En este sentido, para aclarar y salir al paso de las informaciones publicadas en distintos medios de comunicación, desde Cooperativas se manifiesta que, dentro de la legalidad vigente, trabaja desde hace muchos años en la elaboración de propuestas que permitan un mayor equilibrio entre los distintos operadores de la cadena alimentaria y garanticen la viabilidad económica del sector en su conjunto.

En el momento actual, como no podía ser de otra manera, esta organización ha reforzado estos trabajos, con nuevos planteamientos, que están siendo sometidos a estudio, sin haberse tomado hasta el momento ningún tipo de acuerdo sobre ninguno de ellos.

Al respecto, Cooperativas solicita al MAPA que, al amparo de la normativa vigente, dicte una norma interna que permita al sector, a través de, por ejemplo, la Compañía Española de Comercialización de Aceite, S.A. (CECASA), un almacenamiento privado, mediante compra del aceite y posterior venta, y que proporcione seguridad jurídica, cumpliendo en todo momento con la normativa en vigor, y en especial la aplicable en materia de Competencia.

En este punto, conviene hacer referencia a la sentencia de fecha 20 de enero de 2010 del Tribunal Supremo en la que éste, al hilo del recurso de casación 6926/2005, consideró a CECASA como organismo autorizado para llevar a cabo el almacenamiento privado de aceite de oliva durante las situaciones de crisis de precios, contempladas por la normativa comunitaria y ello incluso, cuando no se haya puesto en marcha el mecanismo comunitario.

De manera complementaria, Cooperativas considera necesario, que todas las organizaciones del sector  productor, envasador y comercializador del sector oleícola, representadas a través de la Interprofesional del Aceite de Oliva, avancen en la definición del marco regulador del sector para presentar una propuesta concreta de adecuación de oferta y demanda, de cumplimiento obligatorio para todos los operadores, que el MAPA deberá consultar oficialmente a la Comisión Europea para que este acuerdo pueda hacerse extensivo al conjunto del sector oleícola, vía extensión de norma.

Asimismo, Cooperativas seguirá esforzándose en explorar todos los mecanismos existentes, siempre dentro del marco legal actual, que permitan a sus cooperativas y agricultores socios la supervivencia económica en situaciones tan graves como la actual.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018