Cooperativas prevé una estimación de vendimia entre 43-44 millones de hectolitros

Cooperativas Agro-alimentarias de España estima que la vendimia 2020 alcanzará los 43-44 millones de hectolitros, si bien las temperaturas y la posibilidad de lluvias en el mes de agosto determinarán la cosecha final.

Las lluvias en el inicio de la brotación y la ausencia de heladas hacen prever una vendimia buena en cantidad y en calidad, en zonas como Castilla-La Mancha. Sin embargo, en Cataluña, Extremadura y otras zonas productoras, prevén una reducción con respecto al año pasado, debido al mildiu que ha afectado a la mitad norte del país y a las elevadas temperaturas del verano que han afectado al viñedo de secano. También hubo algún episodio de granizo en zonas localizadas

Ángel Villafranca, presidente del sector vitivinícola de Cooperativas Agro-alimentarias de España, ha destacado que la situación que atraviesa el sector es de total incertidumbre. A las consecuencias económicas del Covid-19 por el cierre del canal Horeca, la ausencia de turismo internacional y la cancelación de fiestas y celebraciones, se une la revisión de los aranceles que hará Estados Unidos el próximo 12 de agosto y que podría ampliarse a otras partidas de vino español, y el Brexit, previsiblemente sin acuerdo, que se ratificará el 1 de enero de 2021.

Cooperativas Agro-alimentarias de España valora las medidas extraordinarias puestas en marcha para hacer frente a la crisis provocada por el COVID-19, destilación de vino, almacenamiento privado de vino y cosecha en verde, además de la limitación de rendimientos y la declaración de la cosecha de uva por parcela. «Sin embargo, necesitamos que estas medidas continúen en próximas campañas y se doten de un presupuesto extraordinario de la UE equivalente al programa de ayuda al sector del vino de cada país, para utilizar durante 3 años, y que cada país adaptaría con las medidas que se ajusten a su problemática específica».

Cooperativas Agro-alimentarias de España solicita al Ministerio que avance y apruebe la norma de comercialización en el sector del vino, en base al artículo 167 del Reglamento 1308/2013, con medidas para incrementar la calidad y el valor de todos los productos vitivinícolas, cuyo objetivo es dotar de estabilidad y calidad a toda la cadena de valor del vino, evitando desequilibrios puntuales de mercado.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018