Cooperativas prevé 23,8 Mt de cereales en 2018/19 por la mejora de los rendimientos productivos

El Consejo Sectorial de Cereales de Cooperativas Agro-alimentarias de España realizó una segunda estimación de la cosecha nacional de cereales de 23,8 millones de toneladas de la campaña de comercialización 2018/19, que se inició el pasado 1 de julio. Esto es un 53,5% más con respecto a la pasada campaña.

Por cultivos, en trigo blando se prevé alcanzar los 6,98 Mt; en cebada 9,42 Mt; en maíz 3,40 Mt; en trigo duro, 1,39 Mt; en avena 1,51 Mt, en centeno, 382.000 t, y en triticale, 738.000 toneladas.

Tal y como destacó el presidente sectorial de Cultivos Herbáceos, Juan Carlos Bermejo, “se presenta una buena cosecha de cereales, larga, todavía hay una zona importante cerealista sin cosechar, que se ha retrasado más de lo previsto a causa de las intensas lluvias de primavera, pero que destaca por el buen rendimiento medio de todos los cereales a nivel nacional, de unos 4.080 kilo por hectárea, que constituye un récord histórico”.

Bermejo señaló que estamos ante una buena cosecha cereales para la campaña de comercialización 2018/2019, lo que permitirá abastecer el consumo interno de algo más de 35 Mt,, para lo cual recordó que las cooperativas garantizan un abastecimiento paulatino,  mes a mes y durante los 12 meses de campaña.

La mejora de los rendimientos productivos  ha sido posible por la extensión e intensidad de las abundantes lluvias caídas en la pasada primavera, aunque  hay mucha variabilidad en las superficies, con zonas muy buenas y otras que se han quedado por debajo de las previsiones iniciales.

Archivo adjunto:


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para acceder o registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018