Cooperativas pide a García Tejerina más presupuesto comunitario para no reducir el de la PAC

El Consejo rector de Cooperativas Agro-alimentarias de España mantuvo una reunión con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina. Durante el encuentro se realizó un balance de la aplicación de la Ley 13/2013 de Integración Cooperativa, se analizó la Comunicación de la PAC, y otros temas sectoriales de actualidad.

Respecto a la Ley de Integración, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias (www.agro-alimentarias.coop), Ángel Villafranca, realizó una valoración muy positiva y señaló que, hasta el momento, se han reconocido 7 Entidades Asociativas Prioritarias (EAPs) y otras tres están en trámite de reconocimiento.

Villafranca destacó que la dimensión de las entidades reconocidas es muy es importante, ya que agrupan a 310 cooperativas y a más de 129.000 socios agricultores y ganaderos, y facturan más de 2.500 millones de euros.

Sobre reforma de la PAC, Cooperativas Agro-alimentarias defiende una Política Agraria Común sólida y con un presupuesto adecuado, que refuerce la concentración de la oferta en cooperativas u organizaciones de productores (OPs) de carácter empresarial para fomentar la competitividad y la sostenibilidad del sector productor.

Tal y como señaló Villafranca, la nueva PAC debe diseñar unos instrumentos de gestión de mercados públicos y privados para prevenir crisis, y mantener los regímenes específicos de los sectores de vino y frutas y hortalizas.

Ángel Villafranca trasladó también a la ministra la necesidad de que España defienda un incremento del presupuesto de la Unión Europea en la Cumbre informal de Jefes de Estado y de Gobierno de este viernes 23-F, ya que “una reducción del presupuesto PAC supondría para España entre 900 y 1.800 M€ anuales menos, sin contar con el recorte previsto en las políticas de cohesión.”

Para Villafranca “España tiene que apoyar un aumento del presupuesto comunitario que rompa el límite del 1% de la RNB de la UE para poder hacer frente a las nuevas prioridades sin necesidad de desmantelar parcialmente políticas tan necesarias y claves como la PAC o la política de cohesión.

En el plano sectorial, Cooperativas expuso durante la reunión la situación del sector de la aceituna de mesa, tras la ampliación de los aranceles anti-dumping. Desde esta organización profesional agraria y agroalimentaria, se señaló que “la imposición de aranceles producirá un gran desequilibrio en todo el sector oleícola”, lo que requiere un respaldo por parte del MAPAMA y sobre todo la defensa de la Comisión Europea.

Otro de los puntos analizados con la ministra fue el próximo plan estratégico para la fruta dulce, en el que colabora Cooperativas. Al respecto, se reitero a García Tejerina la necesidad de reducir el potencial productivo y reforzar las condiciones y criterios de reconocimiento para que las organizaciones de productores (OPs) sean más fuertes y concentren verdaderamente la oferta.

Por último, Cooperativas expuso a la ministra la preocupación de los sectores ganaderos ante la entrada en vigor de la normativa de gestión de purines. Y  en este sentido, “el sector ganadero cooperativo cree necesario que se haga un análisis completo de la situación y se proponga un plan integral, completo y alcanzable, en el que estén involucradas la ganadería y la agricultura, y los distintos sistemas de organización empresarial.”

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018