Cooperativas Extremadura pone en valor del papel que juegan las mujeres en las cooperativas y en el medio rural

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha celebrado este viernes, 4 de mayo, una jornada de fomento de la igualdad de oportunidades en las cooperativas extremeñas con el objetivo de impulsar la participación de la mujer en las explotaciones agrarias y ganaderas de la región, así como en los órganos de decisión y gobernanza de la cooperativas agroalimentarias.

La jornada, que tuvo lugar en Plasencia (Cáceres), puso en conocimiento del sector cooperativo agroalimentario extremeño las iniciativas en materia de igualdad de oportunidades que se están desarrollando a nivel nacional y los casos de éxito que existen en otras comunidades autónomas.

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, Ángel Pacheco, destacó durante la inauguración de las jornadas la apuesta que desde hace años viene realizando la federación que aglutina a las cooperativas agroganaderas de la región para impulsar la concienciación en materia de igualdad de oportunidades y por realizar acciones formativas e informativas al respecto en nuestras cooperativas agrarias y ganaderas.

Pachecó aludió así otra jornada que Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura desarrolló ayer dirigida a los miembros de los consejos rectores de las cooperativas Cooprado y Bovies, “que quedó patente la necesidad de desarrollar actividades tendentes a la valorización del papel que juegan las mujeres en las cooperativas y en el medio rural; y de favorecer una participación más activa de las mujeres en los órganos directivos de las cooperativas”.

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura subrayó que con todo ello se pretende cambiar las cifras que existen ahora en la región: solo el 18% de los socios de las cooperativas extremeñas son mujeres y únicamente el 1,35% de ellas forma parte de un consejo rector de cooperativas, una cifra que supone el 0,3% respecto al número total de socios.

Los datos descienden aún más si se tiene en cuenta el cargo concreto que ocupan en el consejo rector: sólo hay dos mujeres que ocupan actualmente la presidencia de su cooperativa. Por otro lado, actualmente hay 15 mujeres que ocupan la gerencia de una cooperativa, mientras que la presencia de trabajadoras en las plantillas de las cooperativas extremeñas sí es mayor: el 40% de los trabajadores son mujeres.

“Las cifras hablan por sí solas. Tenemos que incrementar la participación de las mujeres en las explotaciones agrarias y ganaderas, en las cooperativas de las que son socias, en los órganos de decisión de las cooperativas y visibilizar el papel de la mujer rural en Extremadura”, señaló el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, quien añadió que “el camino es largo, pero estamos dando pasos y las mujeres son una prioridad para las cooperativas extremeñas. Ellas ayudan a que las cooperativas podamos fijar la población rural, crear empleo y riqueza allí donde nos asentamos. Que su papel sea visible y reconocido es un deber para nosotros. Por eso queremos apostar por ellas. Por darles todas las facilidades y las oportunidades posibles en igualdad de condiciones”.

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García Bernal, calificó como “durísimas” las cifras aportadas por el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura y destacó el avance conseguido en materia de igualdad, aunque reseñó que “mientras sea necesario hacer leyes y decretos, mientras seamos cuestionadas si somos abusadas o agredidas, necesitaremos más una revuelta permanente contra la desigualdad”.

García Bernal recordó que la Administración extremeña está trabajando con Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura en una nueva y actualizada Ley de cooperativas, destacando que sólo 18 explotaciones extremeñas han solicitado la titularidad compartida desde que el registro se puso en marcha en 2016 en la región.

La consejera de Medio Ambiente y Rural apostó así por el posicionamiento y sensibilización para que las mujeres “nos sintamos capaces y rompamos techos de cristal para tener una igualdad real”.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de España (AMCAE), Jerónima Bonafé, subrayó que el objetivo de las jornadas es el de integrar a las mujeres en los consejos rectores de las cooperativas, a fin de que sean plurales “porque es importante para el futuro de nuestras cooperativas”.

Bonafé destacó que jornadas como las que hoy organizaba Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura sirven para “armarnos de coraje y cambiar los datos de la presencia de la mujer en las cooperativas”.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018