Convocada la primera manifestación de la profesión veterinaria para el próximo 17-N

La Federación Estatal de Sindicatos Veterinarios (Fesvet) y el grupo promotor de la manifestación veterinaria registran, en la Delegación del Gobierno de Madrid, el escrito de la convocatoria para el 17 de noviembre. 

Juan Carlos Alonso González y Juan Antonio Rol Díaz, presidente y secretario General, respectivamente, de la Federación Estatal de Sindicatos Veterinarios (Fesvet), junto al grupo promotor constituido por Pilar Pérez Miñano, Diego Villalaín Hernando, Carlos Bielsa Andrés, Belén  Ruano Puente y Carlos Nunes Gómez, han registrado formalmente, ante la Delegación del Gobierno de la Comunidad de Madrid, la convocatoria de la primera gran manifestación de la profesión veterinaria. A partir de este momento, se ha constituido un grupo de trabajo que coordinará todas las actuaciones organizadas para la fecha.

La manifestación ha sido convocada para las 12:00 h. del día 17 de noviembre de 2019 y partirá desde Puerta del Sol hasta el Ministerio de Sanidad. Esta recorrerá las calles de Madrid para hacer visible la importancia de una profesión milenaria que ha velado por la salud pública de la humanidad, por el bienestar y la salud de los animales y por un medio ambiente vivo, limpio y sano.

El itinerario completo será el siguiente:

Puerta del Sol – Calle Alcalá – Ministerio de Hacienda (en la que se hará una parada representativa)- Calle de Cedaceros – Carrera de S. Jerónimo/Plaza Marina Española – Plaza de las Cortes (en la que haremos otra parada simbólica) – Plaza Cánovas del Castillo – Calle de Cervantes – Paseo del Prado – Ministerio de Sanidad, última parada simbólica y final de la manifestación-concentración.

En un comunicado de la Federación Estatal de Sindicatos Veterinarios (Fesvet) destacan «sabemos que es largo el camino que tenemos que recorrer para conseguir los objetivos que tenemos marcados, por ello reiteramos nuestro compromiso expreso con todos los compañeros que a título personal o como miembro de cualquier colectivo persigan la dignificación de nuestra profesión con todos o alguno de los fines».

Principales fines de esta iniciativa:
  • Reconocimiento real de la veterinaria como profesión sanitaria en todos los ámbitos sociales y administrativos de actuación, que abarcan tanto el ejercicio público como privado, tal y como recoge la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (Ley 44/2003, de 21 de noviembre).
  • Promoción de la Veterinaria de Salud Pública, entendida como el conjunto de acciones encaminadas a proteger la salud de la población humana frente a peligros biológicos, físicos, químicos o nutricionales derivados de la vida animal o de sus producciones, y que se desarrollan en los ámbitos de la seguridad sanitaria alimentaria, la salud y bienestar animal, la salud ambiental, la promoción de la salud mediante la formación e información sanitarias, la investigación y la docencia en salud pública y de la gestión sanitaria.
  • Incorporación y desarrollo de las competencias de la Veterinaria de Salud Pública dentro de la cartera de servicios del Sistema Sanitario Público a través de los correspondientes Servicios Regionales de Salud, en concordancia con lo establecido en art. 8. de la Ley General de Sanidad y la Ley de Calidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud.
  • Integración en el Sistema Nacional de Salud de todos los veterinarios que desarrollan actividades de control sanitario oficial del ámbito de la veterinaria de salud pública. Y la creación de una categoría profesional sanitaria “veterinario de salud pública”, homogénea en todo el ámbito nacional, que desarrollaría todas las actividades de control veterinario oficial de protección de la salud, desde la producción primaria, a la calidad alimentaria y la producción alimentaria postprimaria; la tutela de las acciones preventivas frente a las zoonosis alimentarias y no alimentarias, y en general las de prevención de la enfermedad de las personas frente a peligros procedentes de la vida animal y sus producciones, tal y como recoge Ley General de Sanidad y Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud.
  • Reconocimiento y desarrollo de la carrera profesional del veterinario como personal sanitario en los mismos términos que el resto de personal sanitario del Sistema Nacional de Salud. (LOPS, Estatuto Marco y Ley General de Salud Pública).
  • Creación y desarrollo de una especialidad propia, dentro del modelo de formación especializada en ciencias de la salud, de Veterinaria de Salud Pública, con el fin de garantizar unas prestaciones de la máxima calidad a los ciudadanos en la protección de su salud (LOPS).
  • Consideración plena de los centros, servicios y establecimientos veterinarios como centros sanitarios, ya que son barrera esencial para el mantenimiento de la Salud Pública Comunitaria.
  • Desarrollo del registro nacional de profesionales sanitarios para la profesión veterinaria.

Foto: Ministerio de Sanidad.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018