Convio Flex, el cabezal de Claas que se adapta a todo tipo de cultivos

Claas ha presentado este año los nuevos cabezales cosechadoras Convio y Convio Flex, con alimentación por cintas transportadoras. Si el Convio es perfecto para recoger cultivos trillados con métodos convencionales, como cereales o colza, el Convio Flex, dotado de barra de corte flexible, ofrece un rendimiento igualmente alto con cultivos como la soja, el guisante o la hierba. Estos nuevos cabezales se fabrican en tres anchos de trabajo (10,8, 12,3 y 13,8 m) y pueden instalarse en todas las cosechadora Lexion.

Mientras que, en el modelo Convio, la mesa y la barra de corte son rígidas, en el Convio Flex ambos son flexibles, como también lo son las cintas embocadoras laterales, lo que permite que la barra de corte se adapte al perfil del terreno para que el corte sea lo más bajo posible en todo el ancho de trabajo. De esta forma, las pérdidas al cosechar cultivos de porte bajo, como la soja, son muy reducidas. El cabezal Convio Flex funciona en condiciones normales como una plataforma convencional con mesa y barra de corte rígidas, y cuando el cultivo está encamado, basta pulsar un botón para que siga con precisión el perfil del terreno y garantice una cosecha con mínimas pérdidas en todo el ancho de trabajo.

Tanto el cabezal Convio como el Convio Flex se adaptan perfectamente a la recogida de colza, para lo cual disponen de un equipamiento opcional compuesto por dos sinfines alimentadores de 425 mm de diámetro, situados sobre la placa posterior de la barra de corte, y cuchillas especiales para este cultivo, que se colocan y se retiran sin necesidad de utilizar herramientas. Y para que las pérdidas de material se mantengan al mínimo, el canal central de alimentación está sellado en su parte inferior con rebordes de caucho. Además, la placa trasera de la barra de corte sobresale por la parte superior de esta última, a fin de contener el grano y reducir las pérdidas.

Asistencia inteligente al operador

Los cabezales Convio y Convio Flex ofrecen al operador la máxima comodidad mediante un amplio surtido de funciones automatizadas, todas ellas integradas en la consola Cebis. El sistema Automatic Belt Speed ajusta automáticamente la velocidad de las cintas alimentadoras en función de la velocidad de avance de la máquina. Si que alguna cinta patina o se bloquea, envía un aviso al operador para que intervenga lo antes posible, incluso de noche o con gran cantidad de tamo en suspensión, y pueda impedir que se llegue a una situación crítica.

Asimismo, cuenta con una función inversora con dos modos de funcionamiento. Para resolver contratiempos menores sobre la marcha, solo hay que pulsar un botón situado en la palanca de mando que cambia el sentido de avance de la cinta central y las laterales sin detener la máquina, mientras que si se quiere invertir el movimiento del molinete, la cinta central y el alimentador de mies, se deberá accionar un interruptor de palanca que está situado en el reposabrazos.

 Auto Contour

El sistema Auto Contour del cabezal Convio Flex regula automáticamente la altura de la barra de corte y dispone de cuatro modos de funcionamiento. En el modo cereal, la mesa y la barra de corte están rígidas. Cuando se encuentran zonas aisladas donde la cosecha está tumbada, se puede pasar de modo rígido a modo flexible sobre la marcha pulsando un botón. En el modo flexible, la barra de corte sigue el perfil del terreno, apoyada sobre unos patines. Con un margen de flexibilidad total de 225 mm (90 mm de recorrido ascendente y 135 mm descendente), el Convio Flex se adapta prácticamente a cualquier tipo de terreno. En el modo Auto Contour Flex, la barra de corte se sitúa en cada momento en la mejor posición para que el flujo de la mies y el seguimiento del terreno sean óptimos y el corte se realice a la altura más baja posible, todo ello de acuerdo con los datos que recibe de los sensores del cabezal. De esta forma, las pérdidas son mínimas al cosechar cultivos de porte bajo.

Molinete innovador con control automático del par motor

El molinete, de nueva creación, dispone de un mecanismo de excéntrica ajustable de perfil totalmente innovador que garantiza un flujo de la mies óptimo en todo tipo de condiciones de trabajo. Los peines son basculantes, para que el material no se enrolle sobre las paletas. En operaciones complicadas, como cuando el cultivo está tumbado, por ejemplo, el molinete lo levanta antes del momento del corte, lo cual reduce considerablemente las pérdidas en el cabezal, sobre todo al recoger cereales.

El molinete es de accionamiento hidráulico y está dotado de una función de control automático del par que impide que los dedos se claven en el suelo. Además de asegurar la uniformidad del flujo del material hacia el interior de la máquina, esta función asiste al operador para ajustar correctamente el molinete.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018