Bruselas insta a España a cumplir la legislación UE sobre los nitratos procedentes de fuentes agrarias

La Comisión Europea advierte a España (y también a Italia) de la insuficiente protección de sus aguas contra la contaminación causada por los nitratos procedentes de fuentes agrarias.

La legislación de la Unión Europea sobre los nitratos es una de las piedras angulares de la legislación europea sobre el agua, cuyo objetivo es reducir la contaminación de las aguas causada o inducida por los nitratos de origen agrario y actuar preventivamente contra nuevas contaminaciones.

Para lograr este objetivo, la Directiva sobre los nitratos (Directiva 91/676/CE del Consejo) contiene diferentes acciones y medidas que los Estados miembros deben elaborar e implementar. Por ejemplo, controlar las aguas, designar zonas vulnerables a los nitratos y establecer códigos de prácticas agrarias correctas y programas de acción.

En el caso de España, Bruselas denuncia que nuestro país no controla sus aguas de manera efectiva, comprometiendo su capacidad para revisar las zonas vulnerables a los nitratos y evaluar la eficacia de los programas de acción, limitando así la eficacia de la legislación.

Por lo tanto, la Comisión ha decidido enviar una carta de emplazamiento a España y le concede dos meses para responder. De lo contrario, la Comisión podría decidir enviar un dictamen motivado.

Por su parte, Italia ha recibido también la carta de emplazamiento de la CE para que responda en un par de meses, tras denunciar que  no ha designado zonas vulnerables a los nitratos, ni controla sus aguas, ni ha tomado medidas adicionales en varias regiones afectadas por la contaminación por nitratos

Energía

Asimismo, la CE ha enviado cartas de emplazamiento a España y a otros seis Estados miembros (Alemania, Austria, Eslovaquia, Finlandia, Hungría y Rumania) en las que les insta a transponer correctamente la normativa de la Unión sobre eficiencia energética  y, en concreto, determinados requisitos de la Directiva correspondiente (Directiva 2012/27/UE).

Dicha Directiva establece un marco común de medidas para el fomento de la eficiencia energética dentro de la Unión, a fin de garantizar la consecución del objetivo en materia de eficiencia energética de esta, consistente en ahorrar el 20 % de aquí a 2020, y de preparar el camino para mejoras ulteriores de la eficiencia energética después de ese año.

Las autoridades españolas y del resto de Estados miembros disponen ahora de dos meses para responder a las alegaciones presentadas por la Comisión; de lo contrario, la Comisión podría decidir enviarles un dictamen motivado.

Medio ambiente

Por último, la Comisión insta a ESPAÑA, en un dictamen motivado, a cumplir la legislación de la Unión sobre la gestión de residuos. En concreto, hace un llamamiento a España por no cumplir sus obligaciones legales en materia de gestión de residuos y protección de la salud humana y el medio ambiente.

En virtud de la Directiva Marco sobre los residuos (Directiva 2008/98/CE), los Estados miembros están obligados a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar que la gestión de los residuos se realice sin poner en peligro la salud humana y sin dañar el medio ambiente.

A pesar de que la información que se ha facilitado a la Comisión está incompleta, existen pruebas generalizadas de la existencia de un gran número de vertederos ilegales (al menos 1 513) pendientes de cierre, sellado y regeneración, lo que está provocando una degradación importante del medio ambiente.

Debido al incumplimiento sistémico y prolongado de las obligaciones que le incumben en el marco de la Unión, la Comisión ha decidido enviar un dictamen motivado.

Las autoridades españolas disponen ahora de dos meses para responder a las preocupaciones expresadas por la Comisión; de lo contrario, la Comisión podría tomar la decisión de llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la UE.

Foto: http://www.smasa.net/

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018