El consumo mundial superará en un 13% a la producción de aceite de oliva en la campaña 2016/17

El consumo mundial superará en un 13% a la producción de aceite de oliva en la campaña  2016/17

El Consejo Oleícola Internacional (COI) prevé que la producción mundial de aceite de oliva de  la actual campaña 2016/17 disminuya alrededor del 20% respecto a la campaña anterior, debido principalmente al descenso en las cosechas de los países productores en general y, de modo particular, en los países productores europeos, que obtendrán un 25% menos.

España alcanzará 1.280.000 toneladas y, pese a disminuir un 8% sobre la campaña 2015/16, representará más del 50% de la producción mundial, mientras que Italia y Grecia presentan descensos de producción del 61% y del 39%, respectivamente, y Portugal bajará la suya alrededor del 30%.  El resto de países miembros del COI disminuyen un 7% en su conjunto, con Turquía dentro de ese grupo, que aumentará su producción en un 24% respecto de la campaña anterior.

Estas cifras provisionales fueron dadas a conocer en la 105ª reunión ordinaria del COI, celebrada en Roma (Italia) del 23 al 26 de mayo pasado, y serán objeto de revisión en el próximo mes de noviembre.

Por su parte, según el COI, el consumo mundial de aceite será superior a la producción en un 13%, lo que significa que la demanda del aceite de oliva no deja de crecer y supera a la oferta en los dos últimos quinquenios (2006/07-a 2010/11 y 2011712 a 2015/16)

La previsión preliminar para la cosecha de la nueva campaña 2017/18 es, por el momento, favorable. En una reunión del Comité Consultivo del COI, que tuvo lugar en Lisboa (Portugal) el pasado 18 de mayo, los representantes del sector oleícola (aceite de oliva y aceituna de mesa) de los países miembros pronosticaron una producción superior y una buena cosecha en la mayoría de los países productores, gracias a la mejora de las condiciones de floración actuales y a expensas de que las condiciones climáticas sigan siendo favorables.

En aceituna de mesa, el COI prevé que la producción de la campaña 2016/17 aumente un 7% a nivel mundial, respecto a la campaña anterior, rondando los 2.758.000 toneladas,  volumen que, de confirmarse, representaría la mejora campaña hasta el momento.

Mientras que los países productores europeos disminuirán en conjunto un 4% la producción de aceituna de mesa, el resto de los países miembros la aumentarán un 15%, destacando Egipto, que se situará como segundo productor mundial, con 500.000 t, solo por detrás de España, que alcanzará cerca de las 595.000 t, quedando en tercer lugar Turquía, con 433.000 t, seguido de Argelia (234.000 t), Grecia (180.000 t), Marruecos (110.000 t), Irán (75.500 t); Argentina (60.000 t), etcétera.

El consumo mundial en 2016/17 de aceituna de mesa se prevé que aumente un 5% respecto de la anterior campaña,

Comercio mundial

 El comercio de aceite de oliva y de aceite de orujo de oliva en los 8 mercados principales durante los seis primeros meses de campaña (octubre 2016-marzo 2017) muestran un incremento del 39% en Australia; del 37% en brasil; del 19% en China; del 4% en Japón y del 2% en Rusia. En Estados Unidos, en cambio, disminuyen un 7% respecto al mismo periodo del año anterior.

El comercio intracomunitario de aceite de oliva y de aceite de orujo de oliva crece en los cinco primeros meses de campaña (octubre 2016-febrero 2017) un 9%, mientras que las importaciones de fuera de la UE disminuyen en un 7%.

Por su parte, el comercio de aceitunas de mesa durante los siete primeros meses de la campaña 2016/17 (septiembre 2016-marzo 2017) en los 5 principales mercados muestran un aumento del 23% en Brasil; del 1% en Australia, mientras que, por el contrario, disminuyen un 3% en Estados Unidos.

El comercio intracomunitario de aceitunas de mesa bajó en los seis primeros meses de campaña un 2%, mientras que aumentaron un 4% las importaciones de fura de la Unión respecto a la campaña anterior.

Precios del aceite de oliva

En aceite de oliva virgen extra, el precio medio en origen se situaba en España a finales de mayo pasado en 3,98 €/kilo, con un aumento del 36% respecto al mismo periodo del año anterior, aunque un 6% por debajo del valor máximo de la tercera semana de agosto de 2015, cuando se alcanzó los 4,23 €/kilo en origen.

En Italia, el AOVE cotizó en origen a finales de mayo en 5,91 €/kilo, tras romper la barrera de los 6 €/kilo en febrero pasado. Este precio representa un aumento del 66% respecto al mismo periodo de 2016.

En Grecia, el precio medio del AOVE se situó a finales de mayo en 3,76 €/kilo, con un aumento del 30% respecto a ese mismo periodo del año anterior.

En Túnez, el precio medio del AOVE se situó a finales de mayo pasado en 4,25 €/kg, con un aumento del 38% respecto al mismo periodo del año anterior

En aceite de oliva refinado, los precios en origen de España e Italia reflejaron la misma tendencia que la categoría virgen extra, situándose a finales de mayo en una media de 3,91 €/kilo en España, con un aumento del 37% respecto al mismo periodo del año anterior, y en 3,98 €/kg en Italia de media, con un alza del 34%.

La diferencia a finales de mayo entre el precio del aceite de oliva refinado y del AOVE en España era de apenas 0,07 €/kilo. Mientras que los precios de la categoría virgen extra están en niveles de 3,98 €/kilo, los del refinado eran de 3,91 €/kilo. En Italia, en cambio, la diferencia entre las dos categorías de aceite es mucho mayor que en España, con una variación de 1,93 €/kilo a favor del AOVE.

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