Consternación por la trágica muerte del joven ganadero turolense José Luis Iranzo

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) expresó su consternación y profundo dolor ante el trágico fallecimiento del ganadero, José Luis Iranzo, en el tiroteo que tuvo lugar en la tarde-noche de ayer jueves 14 de diciembre entre las localidades turolenses de Albalate del Arzobispo y Andorra.

Jose Luís Iranzo Alquezar, de 40 años, era natural de Andorra (Teruel). Estaba casado y tenía un hijo de 4 años. Hijo y nieto de pastores, gestionaba una explotación de ovino y se dedicada al cultivo de cereales, olivar y frutos secos.

Durante 6 años (2009-2105), formó parte de la Comisión Ejecutiva nacional de COAG, como responsable de los sectores ganadores, olivar y frutos secos. Durante ese periodo también ostentó la vicepresidencia del Grupo de Trabajo Ovino-Caprino del COPA-Cogeca en Bruselas.

Además, fue Coordinador estatal del Área de Juventudes Agrarias de COAG entre 2002 y 2008. En la actualidad era el responsable de los sectores ganaderos de UAGA-COAG Aragón y Presidente de la Cooperativa Agrícola de Andorra (Teruel).

COAG ya trasladó su más sentido pésame a los familiares y compañeros de UAGA-COAG Aragón y al entorno más cercano de los dos Guardias Civiles que también han fallecido en este trágico suceso.

Los máximos responsables de la organización a nivel estatal, con Miguel Blanco a la cabeza, se desplazan en estos momentos al municipio de Andorra para apoyar a familiares y amigos en estos duros momentos y dar el último adiós al gran José Luis Iranzo.

Desde COAG se quiere poner en valor su compromiso con la defensa de los intereses del sector agrario y los valores del medio rural. Una pérdida irreparable para el sindicalismo agrario del presente y del futuro.

Iranzo era también presidente de la Cooperativa Agrícola de Andorra. Participó en numerosos Seminarios del CEJA y en multitud de foros representando a COAG y a UAGA. Desde 2009 a 2015 fue miembro de la Comisión Ejecutiva de COAG, siendo responsable en la misma de los Sectores Ganaderos, de Olivar y Frutos Secos y, actualmente era miembro de la Comisión Ejecutiva de UAGA, por Teruel.

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) lamentó profundamente la muerte de José Luis, sindicalista comprometido y con proyección de futuro en la organización. Persona querida y respetada por todos, con mucho genio y las cosas muy claras, con una trayectoria sindical de más de 20 años, defensor a ultranza de agricultores y ganaderos, del asociacionismo y del medio rural, que deja un vacío en la dirección de la organización insustituible.

UAGA acompaña en su pena a familia y amigos e informará sobre el funeral tan pronto como sea posible.

Asimismo, desde la Unión de La Rioja (UAGR-COAG), además de enviar su sentido pésamo a familiares y amigos, mostró  también su solidaridad con los dos guardias civiles asesinados, junto al compañero José Luis Iranzo.

Por su parte, la organización rural UPA manifestó también su más absoluto rechazo a la cruel acción cometida en el día de ayer por, según las últimas informaciones, un exmilitar de un país del Este de Europa, en la localidad turolense de Albalate del Arzobispo.

UPA aseguró que toda la organización, y el mundo rural de toda España, está “en shock” por una acción cruel e injusta que ha acabado con la vida de tres buenas personas que trabajaban por mejorar la vida de los pueblos y sus habitantes.

“Queremos transmitir nuestro cariño a toda la familia de COAG, “a la par que transmitir toda la fuerza y el ánimo necesario para seguir adelante en un momento tan duro”.

José Luis Iranzo era un compañero ganadero “muy querido dentro de UPA y las vías de colaboración y de trabajo conjunto eran continuas, por lo que su pérdida es irreparable para la lucha de los agricultores y ganaderos españoles para lograr una vida mejor”.

Esta organización muestra también su apoyo a todos los compañeros, familiares y amigos de los guardias civiles, Víctor Romero Pérez y Víctor Jesús Caballero Espinosa, asesinados junto a Iranzo. Se da el caso de que estos agentes pertenecían a los grupos ROCA contra los robos en el campo, que se crearon a raíz de las demandas de organizaciones agrarias para mejorar la seguridad de las explotaciones.

“Para que este crimen no sea en vano, urge una profunda reflexión sobre la situación de abandono e inseguridad que vivimos en el medio rural”, remarcó UPA. “Este asesino ya protagonizó un tiroteo con heridos hace más de una semana. Tal vez lo más lógico hubiera sido montar un dispositivo mucho antes para capturar al criminal”, lamentaron.

 

El Gobierno de Aragón ha decretado dos días de luto, desde las 12.00 horas de hoy hasta las 12.00 del domingo, por la muerte de tres personas en Andorra, dos guardias civiles y un vecino de la localidad turolense.
 
El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha manifestado sus condolencias y su pésame -a través de las redes sociales- a las familias y amigos de los fallecidos y ha condenado el asesinato de los dos guardias civiles y del nieto del Pastor de Andorra.
 
Además, el jefe del Ejecutivo ha querido reconocer el trabajo de la Guardia Civil y de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018