Los Consejos Reguladores andaluces reivindican ante la consejera de Agricultura su papel como protagonistas de la calidad

Los presidentes, directores y secretarios generales de 21 consejos reguladores, representantes a su vez de 28 denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas de Andalucía, celebraron su Asamblea General en la localidad sevillana de Estepa. A lo largo de la misma se produjo la renovación de cargos de la Conferencia, cuya presidencia ha recaído en el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez, Manzanilla y Vinagre de Jerez.

El presidente saliente, Moisés Caballero, secretario general de la DOP Estepa, realizó un repaso de las cuestiones que han ocupado la actividad de la Conferencia en los últimos meses y presentó un informe que pone de manifiesto la enorme importancia que los productos adscritos a las diferentes figuras de calidad diferenciada tienen en la agroindustria andaluza.

Andalucía es actualmente la Comunidad Autónoma española que lidera los sellos de calidad en España, pues del total de 192 DOP o IGP´s españolas registradas en la Unión Europea, Andalucía cuenta con 33, lo que supone un 17% del total. La casi 500.000 hectáreas de tierras adscritas a alguna de estas DOP o IGP´s suponen igualmente casi el 16% del total de la superficie agraria cultivada en la comunidad autónoma.

Otro dato que pone de manifiesto la importancia de la calidad diferenciada en el sector agropecuario andaluz es el número de agricultores y ganaderos inscritos en los correspondientes consejos reguladores, algo más de 85.000, lo que supone aproximadamente el 35% de las explotaciones agrícolas andaluzas.

Pero más allá de los datos cuantitativos, las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas que se han dado cita en Estepa, agrupadas en la CADO, representan sin duda a lo mejor de la calidad agroalimentaria andaluza. Y este es el mensaje que se le ha trasladado a la consejera por parte de los consejos reguladores, junto con una serie de peticiones concretas para un mejor funcionamiento de las figuras de calidad andaluzas.

Concretamente, el nuevo presidente de la CADO, el director general de la DOP Jerez, César Saldaña, solicitó a la consejera una mejora en la interlocución con la Administración, una mayor agilidad en la concesión de ayudas para la promoción, la intensificación de la lucha contra el fraude asociado al origen y una mayor presencia de los productos con DOP e IGP en las actividades de la Junta de Andalucía.

La Consejera de Agricultura, por su parte, se comprometió a trabajar codo con codo con los consejos reguladores andaluces para simplificar en la medida lo posible los actuales procesos administrativos de concesión de ayudas, así como a primar a la calidad diferenciada representada por las DOP e IGP´s andaluzas en un marco presupuestario que contará con más fondos para la promoción nacional e internacional de los productos agroalimentarios de esta comunidad autónoma.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018