Madrid acogió el II Congreso Internacional «La voz de la mujer rural en el mundo»

Más de un millar de mujeres rurales de diferentes puntos del planeta se han dado cita hoy en Madrid para reivindicar que sin ellas no hay futuro y no será posible alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por las Naciones Unidas.

Ha sido en el II Congreso Internacional «La voz de la mujer rural en el mundo«, organizado por la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer) y a cuya lectura de conclusiones ha asistido la Reina Letizia, acompañada por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

La presidenta de Afammer, Carmen Quintanilla, ha subrayado en las conclusiones que las mujeres que habitan en el territorio cuentan con «barreras especiales» que se suman a la discriminación que aún existe en el conjunto de la sociedad.

Ha puesto como ejemplo que, a pesar de su papel fundamental para garantizar la seguridad alimentaria y por tanto para trabajar en el objetivo de erradicar el hambre, las mujeres solo cuentan con el 1 % de la tierra. «Somos conscientes de que sin las mujeres rurales no se puede poner fin al hambre en el mundo», ha enfatizado Quintanilla.

También ha hecho hincapié en la educación entendida como «un bien público» necesario para avanzar en la igualdad; y es que, por el momento, según ha recordado, «hay 50 millones de niñas que no tienen acceso a la educación».

La presidenta de Afammer ha situado el acceso al empleo de las mujeres como el «principal pilar» para garantizar la igualdad, la libertad «y el liderazgo de su propia vida» de las mujeres, así como la erradicación de la lacra de la violencia de género, que presenta unas especifidades concretas en el mundo rural.

En terreno nacional, ha aprovechado para recordar algunas reivindicaciones clásicas del colectivo como el fomento de la Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias, más presencia femenina en los órganos de decisión de las cooperativas y medidas para «romper con la barrera de la masculinidad en el campo».

Este foro de mujeres rurales se enmarca también en el 40 Aniversario de la Constitución Española, un texto que sirvió para garantizar la igualdad legal y que hace posible el avance hacia que lograr que sea efectiva.

Durante los dos días del congreso, se han sucedido las ponencias de líderes nacionales e internacionales con el objetivo de analizar los vectores de desarrollo de las mujeres rurales.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018