«Con Blockchain cualquier empresa puede comenzar a dar visibilidad inmutable a sus clientes sobre sus procesos de calidad»

Martín Olalla, director de Arquitectura de Blocknative
Durante la celebración del Evento Oracle Modern Business Summit celebrado en Madrid el pasado 30 de octubre, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Martín Olalla, director de Arquitectura de Blocknative, quien nos habló del primer proyecto Oracle Blockchain que ha firmado una empresa agraria en España con Blocknitive.

Hay que aclarar que Blockchain y criptomonedas no son lo mismo, pues Blockchain no es otra cosa que una base de datos replicada entre diferentes participantes, donde todos ellos tienen la certeza absoluta –garantizada por las matemáticas y la criptografía– de que todas las transacciones y anotaciones registradas en la misma son ciertas, duraderas e infalsificables.

¿Cuál es la diferencia de Blockchain pública y privada?

Principalmente Blockchain pública son las asociadas a las criptomonedas, en la que todo el mundo tiene acceso a la información que contienen y, la privada, que es como la que implementará el Grupo G’s, son las que se usan en relaciones comerciales entre diversas empresas y a las que solo tienen acceso aquellas personas o empresas autorizadas.

Las criptomonedas siempre necesitan de una infraestructura de Blockchain, pero Blockchain tiene muchos más usos y es lo más cercano a una base de datos no hackeable, ni alterable. Una aplicación basada en Blockchain privado sería el equivalente a tener tu propio “notario digital”, al que solo tiene acceso quien debe tenerlo, y que siempre tendrá que decir la verdad.

¿En qué consiste este primer proyecto de Oracle Blockchain en una empresa agro en España?

Grupo G’s es una empresa agroalimentaria con más de 7.000 empleados a nivel mundial y con casi 13.000 hectáreas propias donde tienen gran variedad de cultivos (lechuga, cebolla, tomate, cítricos, etc.) y que provee de productos de gran calidad a supermercados en toda Europa y Estados Unidos. Casi la mitad de su producción proviene de las 6.000 hectáreas que tiene en España, y es desde Murcia desde donde se crean y administran iniciativas de transformación digital para todo el grupo, apoyadas por el brazo tecnológico local de G’s, la empresa Soluciones Tecnológicas SecondWay.

Grupo G’s tiene una larga historia de utilizar tecnología Oracle, tanto en su ERP como en sus bases de datos, y recientemente estos lazos se han incrementado con la creación en Oracle de una división especializada en el sector agroalimentario llamada #OracleAgro, ubicada en el Parque Tecnológico de Andalucía. Esta, junto con Oracle Digital, cuentan con más de 650 especialistas que sirven distintas industrias de todo el sur de Europa en proyectos de transformación digital.

Fueron SecondWay y #OracleAgro los que, en distintas conversaciones con Grupo G’s, le sugirieron incorporar Blockchain a su cadena de gestión de producto, para así dar visibilidad sobre sus mejores prácticas, de manera inmutable, a sus clientes más importantes. Dado que Grupo G’s quería una empresa que le asesorara en la selección de la mejor solución, Blocknitive fue invitado a participar, ya que somos un proveedor de soluciones Blockchain “agnóstico”, es decir, que no tenemos ningún compromiso ni exclusividad con ninguna tecnología.

Tras dar a conocer los pros y contras de las distintas tecnologías Hyperledger Fabric disponibles en el mercado español, Grupo G’s seleccionó dos finalistas: Oracle Blockchain e IBM Food Trust, siendo elegida la primera.

El proyecto de Grupo G’s es de carácter confidencial, pero lo único que puedo compartir es que le permitirá dar visibilidad a sus clientes más importantes sobre la calidad de sus procesos de gestión de productos a su ERP, garantizando la inmutabilidad de dicha información, para así lograr diferenciadores medibles y cuantificables contra productores extranjeros que no operan con la misma calidad que ellos. Eventualmente dicha información podrá ser visible a sus clientes en supermercados.

¿Porqué fue seleccionada la tecnología de Oracle Blockchain?

Blocknitive es agnóstico en cuanto a las tecnologías, y dado que somos implementadores de varias tecnologías Blockchain, incluyendo las dos seleccionadas como finalistas por Grupo G’s, pudimos ofrecer un análisis detallado de pros y contras de cada una, siendo la mayor flexibilidad de adaptación a su negocio, menor costo total de propiedad  y mayores herramientas de integración con sus tecnologías actuales y futuras, las razones que llevaron a Grupo G’s a seleccionar a Oracle Blockchain.

¿Porqué es importante que las empresas inviertan en Blockchain?

Como el mismo CFO de Grupo G’s señaló durante el Modern Business Summit de Oracle, “Blockchain no es una moda, llegó para quedarse”. Dados los bajos precios de la tecnología, ahora es posible implementar proyectos completos de Blockchain privados con Oracle Blockchain por menos de 50.000 euros el primer año, y con costes anuales de servicio de menos de 20.000 euros, por lo que prácticamente cualquier empresa puede comenzar a dar “visibilidad inmutable” a sus clientes sobre sus procesos de calidad en la gestión de productos alimentarios.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018