El Consejo Oleícola Internacional celebra su 60 aniversario y el Día Mundial del Olivo

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha participado hoy en la conmemoración del 60 aniversario del Consejo Oleícola Internacional (COI), un foro mundial de referencia que “desempeña un papel clave para el desarrollo sostenible y responsable del sector del olivar en el mundo”.

Este acto ha servido también para celebrar el reconocimiento, por parte de la Unesco, del Día mundial del Olivo, el 26 de noviembre.

El ministro ha destacado la defensa que hace el COI de los intereses de los países productores, donde el olivar representa un patrimonio de extraordinario valor económico, cultural, social y medioambiental. España, como país de referencia mundial en el desarrollo del sector oleícola, puso a disposición del COI la ciudad de Madrid para albergar su sede, decisión que hoy se ha refrendado con la firma de un nuevo acuerdo.

Durante el acto, Planas ha puesto de manifiesto la importancia del olivar y sus productos como una parte de la cultura, tradición, historia y gastronomía de sus lugares de producción.
En particular, el ministro ha recordado que España es líder en producción y exportación de aceite de oliva y aceitunas de mesa, con una producción que representa el 56% del aceite de oliva del mundo y un valor de las exportaciones de ambos productos de casi 4.000 millones de euros en 2018.

Asimismo, el ministro ha puesto el acento en la aportación de este cultivo a la lucha contra el calentamiento global, gracias a su balance de carbono positivo. En concreto, la producción de un litro de aceite de oliva es capaz de absorber 10 kilos de CO2 por el efecto sumidero del cultivo del olivar.

De cara al futuro, el ministro ha animado al conjunto del sector a seguir trabajando y convertir los retos en oportunidades, para lo que es importante seguir apostando por la innovación, las mejoras tecnológicas, la calidad, la promoción del consumo y el desarrollo del comercio mundial.

Por último, ha felicitado al COI por su esfuerzo para lograr que el aceite de oliva y la aceituna de mesa sean considerados como referentes de la calidad alimentaria y gastronómica a nivel mundial. En esta tarea, Planas ha reiterado el compromiso del Gobierno para garantizar el desarrollo económico sostenible y la cohesión social y territorial del medio rural.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018