Cocereales elevó su cifra de negocio un 30% y facturó más de 33 M€ en 2018/19

La cooperativa de segundo grado Cocereales, con 16 entidades cerealistas asociadas en las provincias de Cádiz, Huelva y principalmente Sevilla, presenteó su balance de la campaña 2018/19.

Ésta concluyó con un incremento del 20% en la producción, hasta 180.000 toneladas, y del 30% en la facturación, hasta superar los 33 millones de euros.

Esta cifra supone, además, una mejora del 75% respecto al cierre de 2016/17, en el que se registraron 19 millones de euros, lo que confirma la positiva evolución de la empresa.

Según indica su gerente, Arturo Hidalgo, a pesar de los precios bajos endémicos en el sector, los buenos resultados de la cooperativa han sido posibles gracias al significativo aumento de la producción global, así como a los ingresos de la nueva central de compra de inputs, con la que antes no contaban, y a través de la cual surten a sus socios de semillas, fertilizantes e incluso ofrecen servicios financieros.

En cuanto a sus producciones, destaca el trigo duro con 75.000 toneladas, que sumado al trigo blando, supone el 50% de toda su oferta.

Las 90.000 toneladas restantes se reparten entre pipa de girasol (30%), maíz (10%) y otros cereales y oleaginosas (10%), tales como triticale, cebada, avena, guisante o habas.

Durante 2018/19, la cooperativa consolidó su apuesta por la exportación, principalmente a Europa, en donde han comercializado el 15% de toda su producción de trigo duro, “único cereal del que somos excedentarios en España y líderes en Andalucía y que, por tanto, podemos vender en el exterior”, explicó Arturo Hidalgo.

“Hacemos una valoración muy positiva del año, a pesar de los precios, y de cara a la presente y futuras campañas queremos consolidar a nuestros clientes nacionales, ampliar el mercado de exportación y solicitar nuestro reconocimiento como Entidad Asociativa Prioritaria de Andalucía (EAPA), por ser la única empresa regional del sector que reúne actualmente los requisitos”, subraya el gerente de Cocereales.

Constituida en 1986 como Cereales Sevilla, por unión de cuatro cooperativas de la provincia, en la actualidad está integrada por un total de 16 entidades y más de 10.000 socios cerealistas de las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla. En 2017 cambió su nombre por el de Cocereales, en línea con su estrategia de ganar mayor dimensión en el territorio andaluz, y desde la asamblea anterior de 2018 está presidida por José Ortega Cabello, a su vez, presidente de la cooperativa Campo de Tejada, de Escacena del Campo (Huelva).

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018