Coag lanza un campaña de prevención de riesgos laborales en el uso del tractor

Coag ha puesto en marcha una campaña divulgativa para reducir los riesgos en el uso del tractor, que bajo el lema «Tractor Seguro, Póntelo, Pónselo”, hace referencia al uso del arco de protección y del cinturón de seguridad. Para ello se distribuirán miles de guías de informativas y pegatinas con las que se pretende llegar a más 50.000 agricultores y ganaderos de las diferentes comunidades autonómas.

En los últimos ocho años, casi 500 personas han perdido la vida en accidentes laborales del sector agrario, en la mayoría de los casos provocados por el tractor. Las tareas con el tractor agrícola son uno de los principales riesgos que entraña el trabajo en el campo, especialmente en zonas de pendiente o con pasos complicados. Tampoco podemos perder de vista que la edad media de tractor usado en España ha superado ya los 25 años, algo que también va en detrimento de la seguridad del operario, y que por cada tractor nuevo que se matricula en nuestro país se siguen comercializando más de dos usados.

Un tractor vuelca en 1,5 segundos. No es tiempo suficiente para reaccionar y menos para saltar. Si el tractor no dispone de una estructura de protección homologada y cinturón de seguridad probablemente la persona que conduce muera aplastada”, subraya Eduardo López, responsable del Área de Prevención de Riesgos Laborales de Coag. “De ahí, con el lema de la campaña, “Tractor Seguro, Póntelo, Pónselo” queramos hacer referencia de una forma muy directa al uso del arco de  protección y el cinturón de seguridad cuando alguien conduce un tractor, vitales para salvar la vida ante un posible accidente”, ha puntualizado López.

La estructura de protección en caso de vuelco, ROPS (acrónimo ingles de Roll Over Protective Structure), es aquella estructura instalada en un tractor con el objetivo esencial de evitar o limitar los riesgos que corre el conductor en caso de que el tractor vuelque durante su utilización normal. Esta protección absorbe la energía del impacto en caso de vuelco del tractor, sin invadir la zona de seguridad del tractorista. “El 99% de las muertes en caso de vuelco podrían evitarse con el instalación de ROPS y el uso del cinturón de seguridad”, concluye el responsable de Riesgos Laborales de Coag.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018