El Cluster de Alimentación de Euskadi presenta el Anuario del sector alimentario vasco

 

Un centenar de representantes del sector vasco de la alimentación y bebidas asistió el pasado 22 de febrero a la presentación del Anuario 2018 del Cluster de Alimentación de Euskadi. La publicación, la primera de este tipo que se edita en Euskadi, recopila lo más destacado de lo acontecido en el sector alimentario del País Vasco durante el pasado año, y perfila las previsiones y tendencias del mercado para 2018.

Además, el Anuario viene acompañado de la segunda edición de la Guía de Entidades y Empresas socias del Cluster, un escaparate privilegiado de la oferta de las 87 entidades que integran en estos momentos la asociación.

En el acto de presentación del Anuario, celebrado en el Auditorio del Parque Tecnológico de Bizkaia (Zamudio), han participado el presidente y el director general del Cluster de Alimentación de Euskadi, Manu Giner y Jon Ander Egaña, respectivamente. Asimismo, se ha contado con un análisis del sector realizado por el director de Retail de la consultora Kantar Worldpanel, Florencio García. La clausura del evento ha corrido a cargo del director de Calidad e Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco, Peli Manterola.

En el discurso de apertura, Giner se ha mostrado “orgulloso” por la edición del Anuario y ha puesto en valor el modelo asociativo “eficiente, abierto, transparente y útil para las empresas” que representa el Cluster. Fruto de esa filosofía colaborativa, la asociación se ha erigido como el “referente indiscutible” del sector alimentario vasco. Su desarrollo se ha visto reflejado, entre otros aspectos, en el aumento del número de socios: 16 más que el pasado año, para un total de 87. No obstante, el presidente se ha marcado como objetivo seguir creciendo y superar la barrera psicológica de los 100 socios al término de este año.

Por su parte, Florencio García ha detallado la situación del sector desde el punto de vista de Kantar Worldpanel, consultora líder en investigación de mercados. En Euskadi, a pesar del estancamiento poblacional, el gasto en productos de Gran Consumo aumentó un 2,2% en el último año, debido especialmente al cambio de hábitos que experimenta la sociedad. En este sentido, el consumidor se muestra dispuesto a pagar precios más altos que antes, a cambio de obtener productos con valores añadidos, como que sean saludables o ecológicos.

A continuación, la presentación del Anuario ha venido de la mano del director general del Cluster. Egaña ha valorado la publicación como herramienta de cohesión del sector y, al mismo tiempo, como muestra de la pluralidad de actividades que desarrollan los socios del Cluster. A su vez, ha destacado la “imagen de fuerza” que transmite la organización, algo que ha ayudado a que el alimentario sea percibido como uno de los sectores estratégicos para Euskadi.

En la misma línea, Manterola ha clausurado el acto resaltando la importancia de la alimentación para la economía del País Vasco, ya que la cadena de valor del sector, en su conjunto, genera el 10,6% del PIB vasco y emplea a casi 100.000 personas. El director de Calidad e Industrias Alimentarias también ha hecho hincapié en la alineación de las estrategias del Cluster y el ejecutivo vasco, enfocadas en estos momentos al fomento de la alimentación saludable y a la apuesta por la innovación y la adaptación de la industria 4.0 a las necesidades de las empresas alimentarias.

l Anuario del Cluster de Alimentación realiza un repaso a lo más reseñable de lo sucedido en el sector alimentario vasco durante 2017, al tiempo que analiza su marco institucional y expone los principales hitos alcanzados por el Cluster el pasado año. A su vez, reserva un apartado destacado a la celebración de la primera edición de los Premios a la Innovación Alimentaria en Euskadi, nacidos el pasado curso de la iniciativa conjunta del Cluster de Alimentación y AZTI. Por último, el capítulo dedicado a recoger las previsiones y tendencias identificadas por prestigiosos expertos de cara a este 2018 es el encargado de cerrar el Anuario.

En cuanto a la Guía de Socios, ésta, en su segunda edición, inserta una doble página de cada una de  las 87 empresas y entidades asociadas al Cluster, pertenecientes a todos los segmentos de la cadena de valor alimentaria vasca, en la que se incluye una descripción de la historia y actividad de cada una, los datos de contacto, así como los principales productos y diferentes marcas con los que opera en el mercado, y que pueden ser visualizados a través de un amplio despliegue fotográfico. Las empresas y entidades socias se distribuyen a lo largo de la Guía en diferentes subsectores y epígrafes: proveedores (sector primario, industria auxiliar y servicios), transformación (pesquera, cárnica, láctea, pan y molinería, bebidas y otras), canales (distribución y comercialización y Horeca) y agentes e instituciones (centros tecnológicos, universidades y otros).

 

 

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