Climate FieldView y Farm Rise, las plataformas de agricultura digital de Bayer

En el marco de Future of Farming Dialogue, el mayor evento público de Bayer desde que se unió a Monsanto, la multinacional ha compartido su visión del futuro de la agricultura, reafirmando su compromiso con la innovación y sostenibilidad con la presentación de las plataformas de agricultura digital Climate FieldView y FarmRise.

“Los agricultores están ávidos de innovación que les ayude a producir más con menos, y les permita garantizar un acceso adecuado a alimentos seguros, nutritivos y asequibles hoy y en el futuro”, apuntaba ayer Liam Condon, miembro del Bayer Board of Management y presidente de la División Crop Science, durante el encuentro que se celebra en Monheim (Alemania).

La transformación digital es una de las fuerzas impulsoras de la innovación, puesto que brinda a los agricultores formas completamente nuevas de examinar sus campos y les proporciona información y conocimientos que les ayudan a tomar mejores decisiones.

En este sentido, el presidente de Bayer Crop Science señalaba que las herramientas digitales “han dado forma a muchas industrias y que estamos simplemente comenzando a ver lo que significa para la agricultura. Con el poder de las nuevas herramientas digitales y el análisis de datos, podemos ayudar a aumentar la productividad y la sostenibilidad de los agricultores”.

Este mes, The Climate Corporation, una compañía subsidiaria de Bayer, ha lanzado comercialmente su plataforma de agricultura digital Climate FieldView, que permite a los agricultores recopilar y visualizar fácilmente datos de campo, analizar y evaluar el rendimiento de los cultivos, y gestionar su variabilidad de campo a través de planes personalizados de fertilidad y siembra para optimizar la productividad de los cultivos.

Como parte del compromiso de la compañía para ayudar a los agricultores de todo el mundo a mejorar de forma sostenible la productividad con herramientas digitales, Climate ofrece actualmente a los pequeños agricultores en India, información y asesoramiento agronómico relevante a través del lanzamiento piloto de FarmRise Mobile Farm Care. Bajo esta premisa, la compañía tiene la intención de lanzar FarmRise en India en 2019, y cuenta con planes de expansión futuros para Asia, África y Sudamérica.

Innovación

La plataforma digital de Climate es solo un ejemplo del tipo de innovación que Bayer pretende ofrecer a los agricultores. “En la actualidad, contamos con miles de empleados dedicados a la investigación y al desarrollo en todo el mundo, que son expertos en: mejora genética, biología, química y ciencia de datos”,  explicaba Bob Reiter, Head of Research & Development for the Crop Science Division.

“La creatividad combinada, el espíritu de colaboración y la pasión por el descubrimiento ayudarán a impulsar soluciones personalizadas para los agricultores y, al mismo tiempo, impulsarán nuestro negocio. Y es que la innovación disruptiva siempre sucede gracias a la intersección de varias disciplinas científicas”.

Con previsiones de lanzamiento en 2019, el insecticida para cultivos de arroz, maíz y horticultura Vayego es una innovación en la protección de cultivos que ofrece a los agricultores una amplia y multifacética gama de beneficios para el control de orugas destructivas, así como algunos escarabajos y plagas chupadoras.

En esta línea, los próximos lanzamientos incluyen múltiples variedades de semillas desarrolladas para evitar plagas y trabajar con herramientas de protección de cultivos para hacer que cada hectárea sea más productiva.

Estas innovaciones incluyen semillas de soja de segunda generación protegidas contra insectos (una nueva generación de Intacta RR2 PRO) y un control de plagas en algodón contra Lygus y trips. Asimismo, el equipo de I+D de semillas de hortalizas también ofrece más de 200 nuevas presentaciones de variedades en 20 cultivos para mejorar las opciones de producción de los agricultores y los consumidores de todo el mundo a los que sirven cada año.

Sostenibilidad

Sin embargo, la innovación tecnológica por sí sola no será suficiente para ayudar al mundo a enfrentarse a los desafíos futuros en la agricultura. “Para contribuir de manera significativa a los Objetivos de Desarrollo Sostenible  de las Naciones Unidas, debemos asegurarnos de que nuestro enfoque en la innovación también esté relacionado con la innovación social que debe promover un crecimiento verdaderamente sostenible  para las comunidades locales”, afirmaba Jesús Madrazo, Head of Agricultural Affairs and Sustainability for the Crop Science Division.

“Así pues, cuando pienso en la sostenibilidad, realmente se trata de cómo podemos, por ejemplo, ayudar a los pequeños agricultores en África o a los grandes productores de soja en los Estados Unidos o Brasil, a proteger la salud y la vitalidad de sus tierras para que puedan traspasarlas a la siguiente generación en un mejor estado que cuando las obtuvieron”, ha destacado Madrazo.

La compañía también destaca su fuerte compromiso con la transparencia. Al dar acceso a estudios de protección de cultivos relevantes para la seguridad, Bayer quiere explicar qué hay detrás del registro de un producto de protección de cultivos y cómo se prueba la seguridad de dicho producto. “La confianza de la sociedad en el trabajo que hacemos nos permite continuar innovando y creemos firmemente que la transparencia es la base para construir esa confianza” ha concluido Madrazo.

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