Claas Xerion 4000 y olvídate de la roca madre

Esta es una prueba de campo particular, en la que se ha utilizado un tractor Claas Xerion 4000 (419 CV) para la preparación del terreno para acondicionarlo a la labor agrícola: el tradicional subsolado, pre-molado y molado. Una labor que justifica el uso de un tractor de tan elevada potencia, para lo que los representantes de Claas se pusieron en contacto con la empresa familiar Stone Crusher localizada en Soria, la cual emplea máquinas y aperos específicos de origen austriaco de gran robustez.
Pilar Barreiro, Miguel Garrido-Izard, Anne Krus, Belén Diezma. LPF_TAGRALIA, UPM_CEI Moncloa, UPM.

El tractor Claas Xerion 4000 (308 kW), al igual que los otros dos modelos de la serie: 4500 (331 kW) y 5000 (368 kW), tienen como características generales una caja de cambios continua sin escalonamientos, cuatro ruedas del mismo tamaño dispuestas en dos ejes articulados, un chasis completo y la posibilidad de cabina giratoria (Trac VC, abreviatura de cabina variable.

El Xerion 4000 ensayado dispone de esta opción Trac VC, lo que permite el desplazamiento de la cabina a través de una torre de elevación, de la posición central a la posición trasera encima del eje trasero; los mandos también giran automáticamente, de manera que es posible emplear todas las funciones en el nuevo sentido de la marcha. Esto facilita las tareas que se han evaluado (subsolado, molado sobre subsolado, y pre-molado-molado) al permitir una amplia visibilidad de las máquinas y aperos en cualquier sentido de la marcha.

Resulta sencillo encontrar en internet los ensayos OCDE de la estación de Ne­bras­ka referidos a los tractores Xerion 4500 y 5000, los dos modelos de potencia superior de esta gama; el que nosotros hemos ensayado es el Xerion 4000. Este ensayo nos aporta datos de régimen (rev min-1), potencia (kW) y consumo del tractor (l h-1 y g kW-1 h-1) en condiciones variables de tiro (100%, 75% y 50%), tanto en modo de gestión manual como electrónica a diversas velocidades de avance (de 9 km/h a 2,3 km/h); y en tareas que requieren de accionamiento de la tdf (típica –1.000 rev min-1–, máxima durante una hora), así como valores intermedios de potencia re­querida.


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para acceder o registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018