Claas Nexos, ahora con suspensión en el eje delantero

El tractor estrecho Nexos de la multinacional alemana Claas ya puede adquirirse con eje delantero suspendido y tracción a las cuatro ruedas. La suspensión Proactiv aumenta la comodidad al trabajar en el campo o circular por carretera, y puede instalarse en las versiones VE, VL y F.

Claas Nexos, ahora con suspensión en el eje delantero

Todos los modelos Nexos pueden equiparse con la nueva suspensión Proactiv para el eje delantero, dotada de dos cilindros amortiguadores oblicuos orientados hacia el exterior que garantizan el óptimo descanso del peso del tractor sobre dicho eje y la compensación pasiva de la escora en los giros. Esta suspensión ofrece un alto grado de comodidad al circular por carretera o por vías pecuarias, así como al trabajar en el campo. Asimismo, mejora la seguridad al remolcar equipos pesados, ya que limita el balanceo del tractor y los aperos. Los amortiguadores se sitúan detrás del eje, donde quedan perfectamente protegidos.

El sistema es de tipo doble efecto, con una carrera de 80 mm, suficiente para absorber sin dificultad la mayoría de las sacudidas que soporta el tractor, y su incorporación no aumenta el radio de giro respecto a los modelos sin suspensión delantera. Tiene tres modos de funcionamiento, seleccionables desde la cabina: automático, manual y desactivado. En el modo manual, la altura se ajusta mediante un potenciómetro, lo cual facilita operaciones como el acoplamiento de aperos al tractor. El modo automático, por su parte, compensa las variaciones en la carga y mantiene la suspensión centrada, para que el recorrido de los amortiguadores sea el adecuado.

La última generación de tractores Nexos, presentada en EIMA 2016, comprende catorce modelos con distintas potencias y dimensiones. Entre sus principales características podemos destacar:

  • Motor FPT de cuatro cilindros que cumple con la fase Euro IIIB. En los modelos más grandes, 250 VL y 250 F, el sistema de administración de la potencia Claas Power Management (CPM) permite al motor, de 103 CV, aportar un refuerzo de hasta 9 CV durante el transporte o al trabajar con la toma de fuerza, y alcanzar un par máximo de 440 Nm.
  • Inyección electrónica common rail, por lo que ofrecen una memoria de régimen de serie y una segunda memoria opcional. El régimen se ajusta con total precisión pulsando un botón, lo cual garantiza que en todo momento se mantiene en el nivel de mayor rendimiento al trabajar con aperos accionados mediante la toma de fuerza.
  • Todos los modelos Nexos se distinguen por sendos estrechamientos delante y detrás del eje delantero, la «cintura de avispa» por la que ya se caracterizan los tractores Claas más grandes. Este diseño amplía el ángulo de la dirección y, por tanto, reduce en gran medida el radio de giro.
  • Se ofrece opcionalmente una transmisión con divisor mecánico de 24 marchas de avance y reversa, combinada con el inversor sin embrague Revershift y accionada mediante un embrague electrónico de discos múltiples muy resistente al desgaste. Entre las cinco transmisiones diferentes que pueden llevar los Nexos se encuentra el modelo 24F/12R con inversor Revershift y cambio automático Twinshift (dos velocidades), instalada en el modelo tope de gama.
  • El túnel de la transmisión en posición baja, la disposición optimizada de los mandos, la pantalla digital en color de la consola… todo ello está pensado para liberar espacio y aumentar la comodidad del operador. Además de la entrada de cableado por la parte trasera, los NEXOS cuentan de serie con otra entrada por la parte delantera, que permite controlar los aperos montados en la parte delantera sin necesidad de abrir la ventanilla. El Nexos F también puede adquirirse en versión plataforma sin cabina cerrada.

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