Claas muestra su maquinaria para la recolección de forraje

Segadoras de disco, henificadores, rastrillos hileradores, remolques autocargadores picadores, empacadoras y por supuesto las picadoras autopropulsadas Jaguar son algunas de las máquinas e implementos que la filial ibérica de Claas ha mostrado en campo el pasado 28 de marzo en Castro de Rey (Lugo) para la recolección y el ensilado del forraje herbáceo.
Por Juan Valladares Alonso. AGACAL-CIAM.

La industria láctea en España genera 8.640 M€ al año, lo que supone el 1,8% de la producción industrial española y el 9,2% de la del sector alimentario y emplea a más de 32.800 personas, según Inlac. España produjo durante el pasado año 8,1 millones de to­neladas de leche. De éstas, 7,1 Mt son de leche de vaca, que representa el 87,7% del total y un 5% de la producida en la UE. El resto se divide a partes iguales entre los sectores ovino y caprino. Además, la producion de leche de vaca sigue en España una tendencia cre­cien­te con un incremento me­dio desde el año 2010 del 2,1% anual (Fega).

El 60% de la leche de va­cuno se produce en el arco at­lán­tico-cantábrico. En un informe sobre la estructura y sistemas de alimentación de las explotaciones lecheras de Galicia, la Cornisa Cantábrica y Navarra, realizado entre 2013 y 2016 por los cen­tros de investigación de estas comunidades autónomas, se con­cluye que las explotaciones presentan un carácter fa­miliar con importancia de la base forrajera propia y se identifica un gradiente de intensificación productiva que aumenta con el tamaño de la explotación caracterizado por un ma­yor uso de la hierba ensilada procedente de praderas per­ma­nentes o anuales en las explotaciones pequeñas (aquéllas que producen menos de 175 t/año de leche) y una mayor de­pendencia del ensilado del maíz en las de mayor tamaño (aquéllas que producen más de 325 t/año de leche).

Actualmente si una explotación productora de leche quiere man­­tenerse y progresar debe pro­ducir el forraje en la propia explotación –debido a los bajos precios de la leche tras la su­presión de las cuotas en 2015– y depender lo mínimo posible de los insumos externos. Esto puede hacerse bien mediante el pastoreo ensilando el excedente o bien de ma­nera más intensiva cultivando forraje de verano –principalmente maíz que aportaría la energía necesaria en la dieta alimenticia de las vacas– y de­di­cando en invierno las tierras a la producción de “hierba” que consiste principalmente en raigrás italiano (Lolium multiflorum Lam.) a uno o varios cortes o a mezcla de gramíneas con leguminosas a un solo cor­te, buscando un aporte protéico a la dieta.

En este contexto, Claas ce­lebró el 28 de marzo en una finca de Castro de Rey (Lugo) una nueva edición de sus jornadas de demostración La Fábrica Verde, en esta ocasión bajo el título: ¿Por qué so­mos especialistas en recolección? La jornada consistió en una exposición y demostración de campo de sus productos y máquinas más emblemáticas y representativas en la cosecha y ensilado de forraje herbáceo a la que asistieron cerca de mil agri­cultores, ganaderos y pro­fe­sionales del sector de Es­pa­ña y Portugal.

Claas muestra su maquinaria para la recolección de forraje


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para acceder o registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018