Claas bate el récord mundial de siega en ocho horas

Claas se ha hecho con el récord mundial de siega en ocho horas, empleando para ello una segadora acondicionadora Disco 1100 RC con acondicionador de rodillos, que ha logrado segar 141,1 hectáreas de alfalfa con un rendimiento medio de 5,24 toneladas de masa seca por hectárea. Este registro supera el récord anterior en más de 40 hectáreas.

El 1 de julio de 2018, poco después de las doce del mediodía, Tate Mesbergen se disponía a lograr una nueva marca mundial en sus propias tierras de Mesbergen Farms, con la segadora Claas Disco 1100 RC tirada por un tractor Axion 800. Ocho horas más tarde salía de la cabina con el récord bajo el brazo. Según pudieron constatar el equipo de verificación y varios testigos imparciales, segó un total de 141,1 hectáreas distribuidas en cuatro parcelas de la explotación, superando así la plusmarca anterior en más de 40,5 hectáreas.

Desplazándose a una velocidad máxima de 30 km/h al segar y de más de 50 km en el transporte entre campo y campo, Mesbergen cubrió una media de 17,6 hectáreas por hora. “Las parcelas no estaban todas contiguas, así que hubo que plegar las unidades segadoras rápidamente para ir de una a otra y correr a toda prisa por los caminos”, comenta.

El día anterior a la prueba hubo una intensa tormenta por lo que el subsuelo estaba bastante más húmedo de lo habitual. Fue necesario retrasar el comienzo durante algunas horas, y además Mesbergen tuvo que hacer dos paradas imprevistas. “Me topé con un bloque de hormigón en el primer campo y tuve que ver si se había dañado la unidad segador”, explica. Tras un vistazo rápido comprobó que no había nada que lamentar: no hubo que sustituir ni una sola cuchilla. La segunda interrupción fue para comprobar que la Disco estuviera plegada correctamente antes de desplazarse hasta la última parcela.

El récord mundial anterior se había conseguido sobre hierba en lugar de alfalfa, y se empleó una segadora sin acondicionador, por lo que evidentemente el desafío era más sencillo. La Disco 1100 RC lleva un acondicionador con dos rodillos de poliuretano engranados y dispuestos en V, que aplastan los tallos más recios sin dañar las valiosas hojas. Gracias a ello, el tiempo de oreo es menor, y el forraje mantiene el máximo valor nutritivo.

Mesbergen cumplió su objetivo a pesar del mayor consumo de potencia que conlleva el uso del acondicionador, y logró 5,24 toneladas de masa seca por hectárea. Claas remitirá toda la documentación a Guinness, a fin de que el nuevo mejor registro mundial reciba la correspondiente confirmación oficial.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018