China redujo sus importaciones de vino más de un 10% en el primer semestre

China redujo sus importaciones de vino más de un 10% en el primer semestre

China redujo sus importaciones de vino un 13,3% en volumen y un 10,4% en valor en el primer semestre de 2022, el peor de los últimos años con 183,7 millones de litros y 4.745,8 millones de yuanes (unos 690 millones de euros). Según un informe del Observatorio Español del Mercado del Vino, todas las categorías de vino subieron de precio mucho más que la media, pero el precio global subió de forma leve (+3,3%) por la mejor evolución del granel, vino más económico que el resto y único que creció respecto al primer semestre de 2021.

 

Según datos de la aduana china, analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), China redujo sus importaciones de vino un 13,3% en volumen y un 10,4% en valor en el primer semestre de 2022, hasta los 183,7 millones de litros y los 4.745,8 millones de yuanes. El precio medio subió un 3,3% hasta los 25,83 yuanes/litro.

«El de 2022 ha sido claramente el peor primer semestre de los últimos años, muy lejos del récord de 2018. Si realizamos la equivalencia yuan-euro según el tipo de cambio actual, China importó vino en esta primera mitad de año por valor de unos 690 millones de euros, a un precio medio de 3,76 euros por litro. Las importaciones chinas de vino frenaron su caída en volumen en 2021 (-1,4%), después de tres años nefastos tras alcanzar su máximo histórico en 2017. Sin embargo, la tendencia de 2022 vuelve a ser muy negativa, aunque parece estabilizarse ya que China importó más vino en el mes de mayo de 2022, con caída muy leve en junio.»

China sólo aumentó sus importaciones de vino a granel en el primer semestre de 2022, pese a ser el que más subió de precio, en un periodo en el que todos lo hicieron.

El granel gana cuota como segundo vino importado, con 64 millones de litros (+2%) y 424,4 millones de yuanes (+24,5%), a un precio medio un 22% superior (6,62 yuanes/litro).

El vino tranquilo envasado cayó más que la media de mercado, pero repite como primero adquirido con 113,5 millones de litros (-19,3%) y 4.010,7 millones de yuanes (-12,6%), alrededor del 62% del volumen y el 85% del gasto total. Fue el vino que menos subió de precio (+8,3% hasta los 35,35 yuanes/l.).

Por otra parte, el vino espumoso pierde cuota al ser el que más cayó tanto en volumen (- 29%) como en valor (-16%), hasta los 4,3 millones de litros y los 275,6 millones de yuanes, a un precio medio un 18% superior (63,93 yuanes/l.).

Por último, el vino en formato bag-in-box cayó un 20,2% en volumen y un 6,7% en valor, hasta los 1,9 millones de litros y los 35 millones de yuanes, a un precio medio un 17% más elevado (18,87 yuanes/l.).

El OeMv destaca que la tendencia ha mejorado en todas las categorías de vino en el segundo trimestre de 2022, ya que la evolución es mejor en todas ellas tanto en términos de valor como de volumen respecto a lo analizado para el primer trimestre del año.

China importó vino desde 55 proveedores en el primer semestre de 2022, aunque los 12 primeros representaron el 98% de las compras totales. De estos 12, sólo Chile, Georgia y Alemania crecieron en volumen, mientras que, en valor, muestran una evolución positiva Chile, Georgia, Estados Unidos y, en menor medida, Nueva Zelanda.

 

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