China abre la importación española de pulpa de aceituna para alimentación animal y de genética aviar

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, mantuvo el pasado 1 de noviembre en la sede del MAPA, una reunión con el viceministro de la Administración General de Aduanas de la República Popular China, Zou Zhiwu.

En la misma se suscribieron dos protocolos para la exportación de nuevos productos españoles para los mercados del país asiático, como son alimentos para mascotas y pulpa de aceituna para su uso en alimentación animal.

Cabe destacar, además de la firma de ambos protocolos, el levantamiento de las restricciones a las exportaciones españolas relacionadas con la influenza aviar, erradicada ya en España desde 2017, que permitirá reanudar nuestras exportaciones de genética aviar, y volver a iniciar las negociaciones para exportar en un futuro carne de ave.

Esta reunión es continuación de la celebrada en Pekin en mayo de este año, y obedece al compromiso de ambos Ministerios de mantener reuniones regulares de alto nivel, con el objetivo de hacer un seguimiento de los trabajos técnicos en los distintos expedientes en negociación y avanzar en su tramitación.

También es de destacar la puesta en marcha del nuevo sistema de autorización de establecimientos de porcino, que se acordó en la reunión del pasado mayo en Pekin, y que a día de hoy permite a España disponer de 17 nuevas autorizaciones de exportación, lo que supone un aumento significativo.

Exportación a China

China es uno de los destinos clave de nuestras exportaciones agroalimentarias, que alcanzaron los 1.032 M€ en el año 2018. Este volumen de exportación no ha parado de crecer. En agosto de este año ya se superaron las cifras del año anterior.

Según el MAPA, desde 2014 las exportaciones se incrementado notablemente, por lo que seguramente China se convertirá en el principal destino de los productos agroalimentarios españoles en un futuro próximo.

Los principales productos exportados, entre enero y agosto de 2019, son la carne de porcino con más de 600 M€, seguido por el vino con algo más de 100 millones y el aceite de oliva con 99 millones de euros.

Estas cifras reflejan la magnífica relación entre ambas administraciones y el buen clima de colaboración y confianza, que permite ir ampliando la lista de productos y el número de establecimientos autorizados para exportar.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018