El CETAL demuestra la importancia de la digitalización de los tanques de frío en el control de la calidad higiénico-sanitaria de la leche

El Centro Tecnológico Alimentario de Lugo (CETAL) en colaboración con As Vacas da Ulloa, PSVet Dairy Quality, 2xMil y Data Monitoring, ha organizado una jornada para presentar los resultados del proyecto «Control de procesos usando tecnologías de internet para la conservación de la leche en las explotaciones ganaderas».

La jornada comenzó con la presentación del acto por parte de Javier Bueno, director general del CETAL. A continuación Natalia Teijeiro, de Proquimia, llevó a cabo la ponencia titulada “Técnicas de limpieza de tanques de frío”, en la que destacó la correcta utilización de los detergentes y desinfectantes en estos equipos.

Tras ella, Ana Corredoira, de la cooperativa As Vacas da Ulloa, introdujo a los miembros del grupo operativo responsables del desarrollo del proyecto y explicó sus principales objetivos. Por su parte, Belén Albite, representante de PSVet Dairy Quality, explicó el proceso de selección de las 18 ganaderías participantes en el proyecto, así como el procedimiento de toma de muestras en las explotaciones.

A continuación Gonzalo Abuín, representante de Data Monitoring, explicó el funcionamiento del Datalact, dispositivo cuyo diseño fue uno de los objetivos del proyecto con el fin de monitorizar la temperatura del tanque de frío y los consumos energéticos de sus componentes.

Por último Alexandra Herrera, del CETAL, presentó los principales resultados de las analíticas realizadas para relacionar la calidad microbiológica de la leche con la información proporcionada por el Datalact. Se observaron correlaciones entre las incidencias detectadas digitalmente por el dispositivo y la calidad microbiológica de la leche reflejada por las analíticas de los 15 muestreos realizados durante el proyecto.

Tras la exposición de los resultados del proyecto se abrió un debate entre los asistentes y los integrantes del grupo operativo sobre el tipo de sistema de ordeño utilizado (sala tradicional o robot), el número de ordeños diarios, los cambios en las rutinas de manejo del tanque por los ganaderos o los valores de las temperaturas que definían una incidencia. Entre las conclusiones de la jornada según sus organizadores ha sido que el gran volumen de información generado por la digitalización de los tanques de frío de las explotaciones controladas permitirá seguir obteniendo nuevas conclusiones de interés para el sector.

El proyecto «Control de procesos usando tecnologías de internet para la conservación de la leche en las explotaciones ganaderas» fue aprobado dentro de la convocatoria de ayudas para la ejecución de proyectos de los grupos operativos de la Asociación Europea de la Innovación (AEI), cofinanciadas con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) en el marco del programa de desarrollo rural (PDR) de Galicia 2014-2020.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018