Cesfac aborda el tema de la reputación de la cadena ganadera en el sector alimentario

La Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales (Cesfac) celebró el pasado 27 de junio su asamblea general en la que, aparte de tratar temas presupuestarios y actividades de 2018, se debatió sobre el papel de la cadena ganadera en la reputación del sector alimentario.

Tras el mensaje de bienvenida ofrecido a los invitados por Fernando Antúnez, presidente de la Cesfac, dio comienzo el Workshop, moderado por el experto periodista agroalimentario Juan Quintana, y en el que participaron Alberto Herránz, director de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc); Enrico Frabetti, director de Política Alimentaria, Nutrición y Salud de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB); Javier López López, director de la Organización Interprofesional Agroalimentaria de la Carne de Vacuno (Provacuno); María del Mar Fernández Poza, directora de la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos (Inprovo); y Nuria Mª Arribas Vera, directora de la Organización Interprofesional Láctea (INLAC).

Durante el debate se trataron varios temas de interés como cuál es la verdadera reputación de la cadena ganadera, para quién es positiva y negativa, qué opinión es la que debe considerar la cadena ganadera debe considerar la opinión del consumidor final, qué se hace bien y qué se hace mal en materia de comunicación desde el sector, etc.

Las conclusiones generales extraídas de todas estas preguntas fueron las de que el sector ganadero, así como todos los eslabones que lo conforman, incluido el de la alimentación animal, hacen muchas cosas buenas y positivas que se pueden y se deben comunicar. A menudo, dicha comunicación se realiza, pero se queda dentro del propio sector, sin llegar al público general, algo necesario para el fortalecimiento reputacional del conjunto de la cadena.

María del Mar Fernández, directora de la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos (Inprovo) destacó que “tenemos una crisis de reputación que hay que afrontar ya. Para hacerlo bien y ser eficaces hay que implicarse todos los que componemos el sector de producción ganadera”.

En la misma línea que Mar, aunque más general, Enrico Frabetti, director de Política Alimentaria, Nutrición y Salud de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), apuntó que “es evidente el problema de reputación que existe, pero no solo en el sector ganadero, sino en todos. Hay una gran desconfianza hacia la industria que no se sustenta en cuestiones reales sino en percepciones o grupos de presión que vienen a por nosotros”.

Por parte, Nuria Mª Arribas, directora de la Organización Interprofesional Láctea (INLAC), comentó que para solucionar esta crisis de información lo que tienen que hacer es incidir y comunicar más y mejor para dar a conocer la importancia de todos los sectores y la sostenibilidad de las materias primas.

Alberto Herránz, director de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc), hizo una crítica constructiva al sector ganadero en general bajo una frase hecha “pocos ven lo que somos pero todos ven lo que aparentamos”, y destacó que la reputación es muy difícil conseguirla y muy fácil perderla. Poniendo el sector porcino como ejemplo, Herránz explicó la importancia de comunicar proactivamente hacía el consumidor, y sobre todo, tener en cuenta el momento de grandes cambios y economía global en el que nos encontramos que exigen al sector ganadero nuevos productos. “Hay que poner en valor nuestros productos, y no solo poner el foco en el precio, sino en aspectos medioambientales, de bienestar animal, etc. bajo una visión conjunta de todos los eslabones del sector ganadero, para llegar al consumidor”.

Javier López, director de la Organización Interprofesional Agroalimentaria de la Carne de Vacuno (Provacuno) apuntó que “el problema de reputación, no es un problema de la ganadería ni de la industria, ni de la fabricación de piensos, es un problema del conjunto de producción de proteína animal”, y añadió “a nivel interno tenemos una reputación estupenda, pero externamente no. La cuestión está en que el conjunto de la cadena y no ha hecho nada para solucionar este asunto”.

Todos los representantes de la mesa estuvieron de acuerdo en cuanto a la necesidad de organizar una comunicación global y coordinada, para poder hacer frente a todos los ataques indiscriminados y fake-news a los que se ve sometida continuamente la industria de la alimentación, señalando que se trata de un trabajo que requiere de muchos recursos.

La clausura del evento contó con la presencia de Fernando Miranda, Secretario General de Agricultura y Alimentación, gran soporte de la alimentación animal y de la cadena agroalimentaria y, por ello, una de las personas elegidas para recibir la Medalla Cesfac 2019 al Mérito en la Alimentación Animal. Medallas que este año otorgará el Ministro Luis Planas en un evento después del verano.

Miranda destacó el trabajo de los fabricantes de piensos, que han situado a España como principal fabricante de piensos de la UE y uno de los diez primeros del mundo; con una producción cercana a los 37,5 Mtn y un crecimiento en su nivel productivo del 20% en los últimos cuatro años. También aprovechó la ocasión para mencionar algunos temas de relevancia en los que se está trabajando desde la Administración, como son: el Plan Proteico Nacional, la Estrategia Española de Economía Circular y los piensos medicamentosos.

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