CEOE y la Red SSPA ven posible una fiscalidad reducida en las zonas despobladas

La CEOE y la Red SSPA, el lobby de las Áreas escasamente pobladas del Sur de Europa, presentaron el pasado 4 de febrero el Informe «Una fiscalidad diferenciada para el progreso de los territorios despoblados en España».

Este informe (ver pdf ajunto debajo) ha sido elaborado por un grupo de expertos de la Universidad de Valladolid, coordinado por el Doctor en Economía, José Antonio Herce San Miguel, y financiado desde la Red SSPA con fondos europeos Leader.

Es el resultado del trabajo de un proyecto de cooperación LEADER entre Programas de Desarrollo Rural de distintas Comunidades Autónomas, en el que están involucrados todos los Grupos de Acción Local (GAL) de las provincias de Soria, Cuenca y Teruel, y que utilizan el procedimiento de coordinación entre Autoridades de Gestión, aprobado en el marco del Grupo de Trabajo de Cooperación LEADER de la Red Rural Nacional (RRN) , y en el que ésta actúa como facilitadora.

Previamente la Red SSPA, formada por FOES, CEOE CEPYME Cuenca y CEOE Teruel y los Grupos LEADER de Desarrollo Rural de Soria, Cuenca, Teruel, hicieron entrega del informe a la Comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico, Isaura Leal, para que se tenga en cuenta en la Estrategia Nacional del Reto Demográfico, que prepara el Gobierno.

«Le hemos transmitido que sí se puede implantar medidas de reducción fiscal para combatir la despoblación, y para ello solo hace falta voluntad política», según fuentes de SPPA.

Al respecto, añadieron que, de no implantarse de inmediato políticas y medidas específicas, capaces de corregir esta situación, el desequilibrio entre el medio urbano y el rural continuará acrecentándose hasta el extremo, sufriendo la Unión Europea la inexorable perdida de una parte fundamental de los valores sociales, culturales, económicos y ambientales asociados al medio rural.

La Red SSPA está convencida de que es posible revertir esta situación, como se ha demostrado en otros lugares de Europa, caso de Escocia, explicando las razones por las que se necesita una política fiscal diferenciada y las medidas más eficaces y eficientes para lograr resultados positivos.

El informe incluye una propuesta fiscal para la repoblación de un territorio, que denomina como la “Ultraperiferia Demográfica Española”, con el objetivo crear los incentivos que evitasen la despoblación y fomenten la repoblación.

En el acto de presentación se explicó su justificación, valoración e impacto socioeconómico de una propuesta fiscal para la repoblación, así como los potenciales efectos de una serie de estímulos fiscales de cierta envergadura, aplicados a las personas físicas y jurídicas de todos los territorios afectados por la despoblación y los que decidan establecerse en ellos.

En este informe se valora el encaje jurídico, según José Antonio Herce, ya que los estímulos fiscales diferenciados territorialmente deben pasar un estricto examen, basado en las propias disposiciones del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), para evitar ser considerados “Ayuda de Estado”.

Para Herce, existen antecedentes en España y en otros países adaptables al caso de la despoblación, como el Régimen Económico y Fiscal de Canarias, que está reflejado en la Constitución Española como “Región Ultraperiférica” (por su distancia geográfica.

Estas excepciones, añade el autor del informe, reinterpretadas en el plano de la baja densidad y la alta dispersión poblacional, son las que ayudarían a afrontar el reto normativo que plantea la excepcionalidad fiscal para la España despoblada que se defiende en este informe.

El análisis jurídico, que se ha llevado a cabo en este informe, concluye que el reconocimiento de una Zona Fiscal Especial para los territorios despoblados podría tener encaje de realizarse una interpretación adecuada, y que una petición razonada del Gobierno de España podría iniciar un proceso hacia su autorización por la UE.

También se analizó que el coste que tendría para el Estado estas medidas fiscales diferenciadas sería mínimo y podría recuperarse a medio plazo con el incremento de la actividad económica que se generaría en estos territorios.

Según la CEOE, estamos ante un momento clave para el medio rural y las zonas despobladas de nuestro país, y este informe es fruto de la preocupación por el despoblamiento progresivo e imparable de una gran parte del territorio español, y del compromiso irrenunciable de la Red SSPA hacia la reversión de dicho proceso de despoblamiento aportando propuestas rigurosas.

Esta red realizará próximamente presentaciones del informe en Soria, Cuenca y Teruel, con mesas de debate para dar más detalles y analizarlos con el conjunto de la sociedad.

Informe en pdf adjunto:   Una-fiscalidad-diferenciada-para-el-progreso_SSPA

 


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para acceder o registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018