Celebración del 50º Aniversario del Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza (IAMZ) en la sede del Ministerio de Agricultura

El ministro de Agricultura, en funciones, Luis Planas, participó el viernes 5 de julio en el acto del 50 aniversario del Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza (IAMZ), celebrado en la sede del MAPA, dentro del año de conmemoración del 50 aniversario de la fundación del IAMZ en el Campus Aula Dei de Montañana, en Zaragoza.

Planas resaltó la trayectoria del centro por «su importante labor docente e investigadora» e hizo hincapié en que altos cargos de diferentes países han pasado por este instituto para completar su formación.

Asimismo, señaló que el IAMZ realiza una intensa actividad, según el ministro, que es preciso difundir, destacando su oferta educativa, como el ‘Master of Science’ o los cursos cortos, como el recientemente celebrado sobre ‘Xylella fastidiosa’.

 El IAMZ es uno de los cuatro institutos que forman el Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM), con sede en París. En estos 50 años de andadura, más de 15.000 líderes del sector de la agroalimentación de países del Mediterráneo y Latinoamérica en su mayor parte se han formado en el IAMZ, centro de excelencia que ofrece formación continua avanzada y de postgrado, participa y coordina proyectos internacionales y cuenta con un programa consolidado de redes de investigación transfronteriza.

«España tiene en este instituto un instrumento que cuenta con un alto reconocimiento internacional, una cuestión clave para un país que está en las primeras posiciones en el ranking de exportadores mundiales y en las producciones mediterráneas de vino, aceite de oliva o frutas, además de ser uno de los primeros consumidores de productos del mar del mundo», destacó por su parte el director del IAMZ, Javier Sierra.

Por su parte, el secretario general del CIHEAM, Plácido Plaza, abundó en la idea de la cooperación triangular con África, y se ha referido al espacio mediterráneo «como una interfaz imprescindible en las relaciones euroafricanas, en la que el CIHEAM, respaldado por su experiencia, se pone a disposición de los Estados y de sus socios para reforzar los dispositivos de cooperación con los países del África subsahariana».

Por su parte, el presidente del Consejo de Administración del CIHEAM, Mohammed Sadiki, destacó el papel de este organismo intergubernamental, que «a través de sus institutos, fiel a su misión de formación e investigación, aborda temáticas que contribuyen a afrontar los problemas estructurales de la región mediterránea, especialmente el cambio climático, las migraciones, el empleo de los jóvenes o el empoderamiento de las mujeres».

El acto también contó con la presencia de Juan Sainz Herrero, subdirector general de Relaciones Económicas Bilaterales y de Diplomacia Económica del Ministerio de Asuntos Exteriores, y de Cristina Miranda Gozálvez, jefa adjunta de la Unidad de Relaciones internacionales “Agenda global y relaciones con países de África, Caribe y Pacífico” de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, quien explicó la agenda de la nueva alianza África-Europa y sus retos de futuro.

Además, el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con quien el CIHEAM colabora estrechamente desde hace 40 años, felicitó al Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza a través de un vídeo.

Sobre el Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza

El Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza es uno de los cuatro institutos que forman el Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM), con sede en París, junto con los institutos de Bari (Italia), Montpellier (Francia) y Chania (Grecia).

Desde sus inicios en 1969, el IAMZ se creó como un centro de formación, hoy referente internacional en programas de calidad y excelencia en el sector agroalimentario en el Mediterráneo.

En sus 50 años de andadura ha impartido más de 400 cursos avanzados con la participación de expertos en cada materia procedentes de universidades, empresas y centros de referencia de todo el mundo, y ha otorgado 6.700 becas.

Ha establecido acuerdos con más de 60 organizaciones nacionales e internacionales y ha participado en más de 40 proyectos y redes de investigación.

Cuenta con un programa de 8 másteres internacionales en las áreas de la producción vegetal; producción animal; ciencia, tecnología y marketing de los alimentos; pesca y acuicultura y medio ambiente y agua. En paralelo, cada año organiza unos 10 cursos avanzados, además de jornadas y seminarios especializados

Además, promueve y coordina redes de investigación cooperativa, y participa en proyectos de cooperación financiados por distintos organismos internacionales.

Foto: el ministro de Agricultura,  Luis Planas, y el director del IAMZ, Javier Sierra.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018