Cefusa y la Universidad de Cartagena crean una cátedra para impulsar la granja del futuro

El rector de la Universidad Politécnica de Cartagena (Murcia), Alejandro Díaz, junto a los representantes de la empresa ganadera Cefusa, Tomás y José Fuertes y Juan Cánovas, respectivamente, firmaron esta mañana un convenio para la creación de una cátedra que impulse la granja del futuro, más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

El director de la Cátedra, Ángel Faz, explicó que el objetivo principal de la cátedra es investigar un sistema de gestión sostenible de purines a la carta, es decir, analizar de forma individual los condicionantes ambientales vinculados a las explotaciones porcinas, para aplicar las mejores técnicas que permitan reducir las emisiones, la mejora en la gestión de los recursos hídricos, así como la minimización de los posibles efectos negativos en las poblaciones cercanas a las granjas.

En concreto, se centrará en la valorización de nutrientes y reutilización de efluentes depurados en zonas semiáridas con alta producción ganadera, así como en zonas declaradas vulnerables. Además, estudiarán cómo obtener fertilizantes de calidad para mejorar considerablemente las propiedades del suelo, para que éste sea capaz de retener el carbono y reducir su impacto en el medio ambiente.

Tomás Fuertes destacó la importancia de “liderar la investigación en este campo para conseguir un sector ganadero más sostenible”, y recordó el esfuerzo permanente de Cefusa por mejorar los procesos para reducir el impacto de nuestra actividad en el medio ambiente y lograr un producto de máxima calidad.

El rector agradeció a Cefusa el trabajo conjunto con la Universidad Politécnica de Cartagena y su compromiso con creación de esta nueva cátedra, y subrayó la importante red de cátedras con las que cuenta la UPCT, integrada por más de 40 cátedras tecnológicas, de emprendimiento y socioeconómicas.

Cefusa es la empresa ganadera de Grupo Fuertes y su actividad se centra en la cría y engorde de cerdo, blanco e ibérico, y vacuno. Dispone de instalaciones ganaderas y fábricas de piensos en varios municipios del sureste español, dotadas con los últimos avances científicos y tecnológicos, capaces de optimizar al máximo el sistema de producción.

 

 

 

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018