Cataluña recibe 600 peticiones para acogerse a su Plan de arranque de árboles de fruta de hueso

Estas solicitudes corresponden a un total de cerca de 1.400 ha de árboles frutales, cifra que acredita que la medida será efectiva tal como el Ministerio de Agricultura había planteado.

El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (DARP) ha recibido 600 peticiones de agricultores productores de fruta de hueso (melocotón, nectarina, paraguayo) correspondientes a 1.381 hectáreas. Solicitan ayudas para poder arrancar árboles, con el objetivo de evitar una nueva campaña con sobreproducción y bajos precios.

Con este número de hectáreas, se ha alcanzado una cifra cercana al 70% de la superficie total a arrancar para el primero de los dos años en que este plan debería estar operativo, y acredita que la medida será efectiva tal como el Ministerio de Agricultura, que es quien deberá cofinanciar la ayuda, había planteado.

También certifica este dato el hecho de que más de 600 titulares de explotación se quieran acoger ya el primer año.

Los datos se han obtenido a partir de una encuesta realizada durante 10 días (del 8 al 18 de enero), para cuantificar el número de productores y hectáreas que podrían adherirse a la medida, que consistiría en una posible ayuda de Estado para arrancar árboles de fruta de hueso (melocotón, nectarina, paraguayo) con el fin de reducir la producción y sacar del mercado cantidades significativas de estos productos.

El Departamento de Agricultura está impulsando este Plan, desde hace más de un año, a petición de las organizaciones agrarias ante la situación de crisis estructural que afecta al sector del melocotón y la nectarina.

Si finalmente el Estado accede a apoyar la medida, se espera que su aplicación influya positivamente sobre los precios percibidos por los productores de estas frutas en las próximas campañas.

La medida tendría estas características:

 – Indemnización de 5.000 € por hectárea arranque.

– Superficie máxima a indemnizar por titular de explotación: 3 hectáreas.

– Compromiso del titular de la explotación de no plantar árboles de las especies de melocotonero, nectarino y paraguayo durante 4 años a partir del acceso a la ayuda.

– Periodo para producir el arranque: años 2.019 y 2020.

Los productores interesados ​​han hecho llegar sus peticiones al DARP, en las oficinas comarcales, así como a las organizaciones agrarias, a la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (FCAC) y la Asociación Empresarial de Fruta de Cataluña (Afrucat) , que han colaborado en la difusión y recogida de datos.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018