Cataluña prevé un 11% más de cosecha de manzanas y un 4% más de peras en la nueva campaña 2019/20

Las previsiones de cosecha de manzana y pera en Cataluña para 2019 se apuntan superiores al año anterior en un 11% y en un 4%, respectivamente.

Estos datos fueron presentados este viernes 19 de julio, en Lleida, por el director de los Servicios Territoriales del Departamento en Lleida, Ferran de Noguera, junto con el director general, Manel Simon, y el presidente del Comité de Fruta de Pepita de la Asociación Empresarial de la Fruta de Cataluña (Afrucat) , Joan Serentill.

Como explicó Ferran de Noguera, la previsión de cosecha de manzana en Cataluña para este año es de 299.690 toneladas, un 11% superior a 2018 (hay que recordar que en 2018 fue un año de pocos volúmenes, el segundo más bajo de los últimos 5 años).

La zona productora de Girona este año podría cosechar el 29% del volumen total de Cataluña, mientras que Lleida concentraría el 71%, restante.

La superficie de plantaciones de manzanos disminuyó un 4,8% en Lleida y un 3,5% en Girona (Barcelona y Tarragona también bajan superficie, un -6% y un -7%, respectivamente).

Cabe señalar que hasta ahora, tanto en manzana, como en pera, no ha habido afectaciones importantes por granizadas y que la afectación por heladas ha afectado solo puntualmente a algunas zonas.

Por su parte, la previsión de cosecha de pera en Cataluña en 2019 se estima un 4% superior a 2018. La superficie plantada de perales disminuyó también respecto al año pasado 2018, con descensos del 2,8% en Lleida y del 35% en Girona, si bien se plantaron otras 259 nuevas hectáreas en Lleida (0 ha en Girona).

La ola de calor de hace 2-3 semanas causó un escaldado de los frutos más débiles, y los calibres se esperan normales (en alguna variedad son grandes).

Por otro lado, por parte de Afrucat se coincidió en remarcar la recuperación del potencial productivo de Cataluña en peras y manzanas. Más ante la posibilidad de menor producción a nivel europeo, y tal vez también en Aragón, la otra gran Comunidad productora de España.

Afrucat destacó también una previsión de adelanto de la cosecha en 3-5 días respecto al año 2018, con una floración normal y una muy buena calidad en general.

Más información en pdf adjunto [CAT]:    FrutPepitaAfrucat19


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para acceder o registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018