Castilla-La Mancha renueva con 10 entidades para ofrecer un “colchón de seguridad» financiero al agro

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, y los representantes de diez entidades financieras que operan en Castilla-La Manchan suscribieron un protocolo, que permitirá conceder préstamos de hasta 40.000 euros a agricultores y ganaderos profesionales en cualquier momento del año y ante cualquier circunstancia.

Asimismo, Martínez Arroyo, recordó que en los dos primeros años de vigencia de este convenio que hoy se ha renovado y mejorado, han sido cerca de 53 millones de euros movilizados con casi 1.800 préstamos suscritos.

El consejero de Agricultura firmó este 19 de noviembre con diez entidades financieras que operan en Castilla-La Mancha la renovación del convenio suscrito hace ahora casi dos años, por el cual se facilitan préstamos de hasta 40.000 € a agricultores y ganaderos profesionales con una vigencia de cuatro años.

Un acuerdo que, con esta modificación, se mejora y amplía a aquellas sociedades cuyos socios agricultores profesionales representen, al menos, el 50% de la totalidad de los mismos. De lo que se trata, precisó Martínez Arroyo, es que los profesionales del sector cuenten “siempre” con “un colchón de seguridad” que les permita disponer de esta cuantía en cualquier momento, y así tomar “decisiones empresariales”.

De esta manera, el consejero agradeció a las entidades firmantes su compromiso con el sector, renovando el convenio para dar “estabilidad y garantía de financiación” para los agricultores y ganaderos, independientemente de las condiciones meteorológicas, ya que no tendrán que justificar la necesidad de los recursos económicos para solicitar estos préstamos.

El importe máximo de los préstamos asciende a 40.000 euros, con un plazo de amortización de hasta 3 años; un tipo de interés nominal anual (fijo) del 0,9 por ciento; una comisión de apertura de 0,10 por ciento y una comisión de cancelación anticipada del 0 por ciento.

Esto va a hacer que todos los que viven realmente de la agricultura independientemente de su tamaño puedan beneficiarse de estas condiciones tan importantes, explicó. Con este acuerdo se “cierra el círculo virtuoso” en el que participamos todos, y a partir de ahora los agricultores tienen a su alcance estas facilidades por si así las precisan, indicó Martínez  Arroyo.

Durante los primeros dos años de funcionamiento del protocolo que hoy se ha ratificado, se han concedido casi 1.800 préstamos por casi 53 millones de euros que se han movilizado.

En concreto, firmaron esta renovación del convenio Jaime Campos Muñoz, director territorial de Castilla-La Mancha y Extremadura de Bankia; Jose Luis San José Burgueño, director provincial en Guadalajara de Ibercaja; por Cajamar su director territorial de la zona Centro, José Antonio Guerrero García; por BBVA, Juan Carlos Hidalgo Guzmán, director territorial centro. En el caso de Eurocaja Rural firmó el protocolo el director general, Víctor Manuel Martín; María Nieves Reina García, directora territorial de Banco Santander y por Caixabank, lo firmó  Isabel Moreno Bartolomé, directora territorial.

De la misma manera, estuvo presentes en la firma, apoyando el convenio con su rúbrica, el director de Banca Rural de Global Caja, Alberto Marcilla, así como Carlos Martín-Forero director territorial de banca comercial en Castilla-La Mancha de Liberbank y Francisco José Vilches, responsable de negocio agrario de Unicaja Banco.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018