Casi 760.000 € de ayudas del MAPA para financiar proyectos de las asociaciones de mujeres rurales

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación concedió, mediante una Resolución, unos 758.908 euros en subvenciones públicas para entidades de mujeres rurales de ámbito nacional, correspondientes a los ejercicios 2019 y 2020, destinadas a la realización de actividades de especial interés para impulsar el papel de las mujeres en el Desarrollo Rural.

Estas ayudas, convocadas ya el pasado mes de abril, ascienden a 373.909 euros para 2019 y 384.999 para 2020, y su objetivo es fomentar la organización de jornadas que promuevan el emprendimiento, la incorporación y el mantenimiento de las mujeres en la actividad económica del medio rural, y el acceso de las mujeres a los órganos de gobernanza de entidades relacionadas con la actividad agraria y el Desarrollo Rural.

También tienen como finalidad difundir la titularidad compartida de las explotaciones, y las oportunidades que ofrecen los instrumentos de la Política Agrícola Común para la incorporación de mujeres jóvenes a la actividad agraria y el acceso al resto de medidas de los programas de Desarrollo Rural.

Proyectos

Al respecto, han obtenido subvenciones para el desarrollo de sus proyectos: La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR), para el proyecto “Programa Mujeres en el Desarrollo Rural”; la Asociación de familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER) para la iniciativa “Las mujeres rurales impulsando su futuro”, la Confederación CERES  para el proyecto conjunto para 2019 y 2020 y la  Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) para  su propuesta “Construyendo un futuro sostenible para el medio rural”.

También se concedieron ayudas a la Federación de la Mujer Rural (FEMUR) para la “Diversidad de emprendimiento para mujeres rurales: Divermur; a la Unión de Mujeres Agricultoras y Ganaderas para las “Jornadas de visibilización y empoderamiento de la mujer rural” y a la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias (AMCAE) para el proyecto “Mujeres en Cooperativas Agroalimentarias: sostenibilidad territorial y avance en el medio rural”.

Premios Excelencia a la Innovación

Por otro lado, el MAPA convocó también los Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales correspondientes al año 2019, mediante un extracto de Orden, publicado este lunes 8 de julio en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Tal como se estableció en la Orden del pasado mes de junio, por la que se modificaban las bases reguladoras de estos premios, en esta X edición se amplía el objetivo a sectores del medio rural en zonas costeras, incorporando así entre sus destinatarios al sector pesquero, clave en el desarrollo económico del país; en la fijación de población y en la preservación de medios de vida tradicionales y sostenibles en el litoral.

También se contempla, como novedad, la concesión de un primer, segundo y tercer premio en las distintas categorías, a los que corresponden dotaciones económicas por valor de 18.000, 12.000 y 7.500 euros respectivamente.

Se exceptúa el reconocimiento por la trayectoria vinculada al apoyo a mujeres rurales por ser de carácter honorífico.

Esta dotación económica tiene como finalidad no solo reconocer y dar visibilidad a las mujeres rurales y pesqueras, sino ayudar a desarrollar y consolidar sus proyectos.

El objetivo de estos galardones es distinguir proyectos nuevos, originales e innovadores realizados por mujeres rurales y actuaciones que reconozcan el trabajo y papel de la mujer rural. También tienen como finalidad promover la incorporación e inserción laboral de las mujeres en el territorio.

Categorías

En base a las modificaciones introducidas en las bases reguladoras, las categorías de premios en esta edición 2019 son:

Premio de “Excelencia a la innovación en la actividad agraria”. Se concederá a aquellos proyectos que en el desarrollo de su actividad utilicen tecnologías agrarias, ganaderas o forestales que redunden en el avance de un sector sostenible, eficiente en la obtención de productos de calidad, que responda a la demanda de las consumidoras y consumidores y que puedan integrar estrategias de comercialización y promoción.

Premio de “Excelencia a la innovación en la actividad pesquera o acuícola”. Este galardón se otorgará a aquellos proyectos que en el desarrollo de su actividad utilicen tecnologías pesqueras o acuícolas que redunden en el avance de un sector sostenible, eficiente en la obtención de productos de calidad, que responda a la demanda de las consumidoras y consumidores y que puedan integrar estrategias de comercialización y promoción.

Podrán participar mujeres rurales o entidades de mujeres vinculadas al sector económico pesquero, entendido como un conglomerado de actividades íntimamente relacionadas, basadas en la explotación y aprovechamiento de los recursos marinos vivos, que abarca la pesca extractiva, la comercialización, la transformación, la construcción naval, la industria auxiliar y los servicios relacionados.

Premio de “Excelencia a la innovación en diversificación de la actividad económica en el medio rural o zonas costeras rurales”. Se concederá a aquellos proyectos que diversifiquen la actividad económica del medio rural, ligados, entre otros, a la industria agroalimentaria, a la industria de los productos de la pesca o la acuicultura, a la prestación de servicios a la agricultura y la silvicultura, a las actividades relacionadas con la prestación de servicios y la integración social y a las actividades turísticas, que favorezcan nuevos ámbitos económicos o generen empleo en el medio rural o en las zonas costeras rurales.

Premio de “Excelencia a la comunicación”. Dirigido a reconocer los trabajos en los ámbitos de la comunicación, la información y de los medios de difusión que hayan contribuido a difundir la actividad de las mujeres en el medio rural o en zonas costeras rurales, su reconocimiento social y su promoción nacional e internacional y con ello hayan fomentado la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

“Reconocimiento especial por la trayectoria vinculada al apoyo a las mujeres en el medio rural”. Es un reconocimiento de carácter extraordinario que puede otorgarse a aquella persona física que sea mujer o persona jurídica, en cuya dirección participe una mujer, cuando concurran circunstancias destacadas o continuas relacionadas con el apoyo, promoción y puesta en valor de las mujeres en el medio rural o en zonas costeras rurales. Se trata de un reconocimiento de carácter honorífico que no comportará dotación económica.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018