Carrefour lanza el primer blockchain alimentario en España

Carrefour ha lanzado en España el primer sistema de trazabilidad alimentaria blockchain en uno de sus productos: el pollo campero criado sin tratamientos antibióticos. La compañía se convierte así en pionera en la utilización de esta tecnología de almacenamiento y transmisión de información que permite seguir el rastro de un artículo en todas las etapas de producción, transformación y distribución, alcanzando los máximos niveles en seguridad alimentaria.

Carrefour lanza el primer blockchain alimentario en España

Para ello, ha utilizado la plataforma IBM Food Trust, de la que es miembro fundador y ha contado también con los servicios de IBM y la colaboración de la empresa gallega Coren.

Según Jorge Ybarra, director comercial de Alimentación de Carrefour España: «Convertirse en el líder de la transición alimentaria para todos es la ambición de Carrefour y el uso de la tecnología blockchain nos permite avanzar en la realización de este objetivo, ya que responde a una prioridad del grupo: garantizar a los consumidores la trazabilidad de nuestros productos con total transparencia».

Blockchain ofrece la posibilidad de acceder a una base de datos segura y distribuida en bloques que contienen el historial de todos los actores de la cadena y sus intercambios durante la creación y distribución de un producto. Esto permite gestionar la información de manera transparente, inviolable y a través de datos independientes.

En el caso concreto del pollo campero “Calidad y Origen”, se incluye en su etiqueta un código QR que se escanea a través del smartphone. De este modo, el consumidor puede conocer información relativa a este producto como por ejemplo, la fecha de nacimiento del pollo, el modo de cría, la ubicación de la granja, el alimento que ha recibido, el proceso de envasado o la fecha en la que ha llegado a los almacenes de Carrefour.

Los beneficios de la tecnología blockchain aplicada al sector de la distribución son numerosos. Para los consumidores, porque responde a la necesidad de ofrecerles mayor visibilidad sobre la seguridad alimentaria, confianza y garantía sanitaria. Las ventajas sobre el producto son la accesibilidad inmediata a la información, control y eficacia. Por último, para el proveedor, ya que le permite contar con una visión 360º de todo el proceso de distribución y poner en valor la calidad del producto.

 

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