Carlos Cabanas destaca el papel de la calidad en las exportaciones agroalimentarias

Carlos Cabanas destaca el papel de la calidad en las exportaciones agroalimentarias

En la presentación del acto promocional de quesos, aceites y vinos en el Salón de Gourmets 2015, recuerda que España exportó el año pasado productos agroalimentarios por valor de 41.000 millones de euros, y se ha situado como octavo país exportador en el mundo en el ámbito agroalimentario. Subraya los logros conseguidos con el aceite de oliva, del que España es el primer productor y exportador mundial, o en vinos, al contar con la mayor superficie de viñedo del mundo.

El secretario general de de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha destacado la calidad de los productos agroalimentarios españoles, la labor de comercialización internacional que está desarrollando el sector, y el apoyo institucional, como puntos clave de los records históricos que se han logrado en los últimos cuatro años en exportaciones agroalimentarias.

Cabanas ha recordado como, a través de esos factores, España ha exportado el pasado año productos agroalimentarios por valor de 41.000 millones de euros, lo que representa el 17% del total de las exportaciones españolas. Unos datos que nos sitúan como octavo país exportador a nivel mundial de productos agroalimentarios, y con un valor añadido como es el pertenecer a la Dieta Mediterránea, reconocida como patrimonio de la humanidad.

Así lo ha afirmado en su presentación del acto promocional con Catas de tres de los estándares de la agroalimentación española, como son el aceite de oliva, los vinos y los quesos, que el Ministerio ha realizado en el marco del Salón de Gourmets, la Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad que celebra en Madrid su XXIX edición. 

El secretario general ha subrayado los logros alcanzados en estos tres sectores, que, como en el caso del aceite de oliva, han permitido que España se sitúe como primer productor, primer exportador y primera potencia mundial en técnicas de cultivo y elaboración.

De esta forma, ha apuntado Cabanas, en 2014 España exportó más de un millón de toneladas de este producto, lo que permite afirmar que cerca del 50% del aceite de oliva que se produce y consume en el mundo es español.

En cuanto a los vinos, ha señalado, nuestro país ha alcanzado también el liderazgo con la mayor superficie de cultivo del mundo, que asciende a 960.000 hectáreas. Y en 2014 hemos sido los primeros exportadores mundiales en volumen, con más de 23 millones de hectolitros comercializados en 178 países.

También ha destacado la alta calidad de los quesos españoles, reconocida con premios en certámenes internacionales, con un total de 27 figuras de calidad reconocidas, y la pluralidad de la cabaña ganadera española, con razas autóctonas de ovino, caprino y bovino, así como el arraigo de otras razas poco conocidas e incluso desaparecidas en el resto de Europa.

Para consolidar e incrementar los logros conseguidos, Cabanas ha explicado que el Ministerio se ha marcado para este año cinco grandes objetivos en el ámbito de la promoción de los sectores agroalimentarios.

Estos objetivos, ha indicado, se centrarán en el desarrollo de acciones bien planificadas y eficaces, así como en la consecución de la máxima eficacia de las inversiones en promoción y marketing.

También se centrarán, ha señalado Cabanas, en potenciar la imagen de calidad de nuestros alimentos, en el refuerzo de las acciones relacionadas con la internacionalización del sector agroalimentario, y en potenciar la comunicación, la difusión y el intercambio de información ente el sector y otras instituciones como los medios de comunicación. 

Unos objetivos, ha apuntado el secretario general, que se complementarán con dos factores fundamentales en la internacionalización de nuestros productos, como son la buena relación de calidad-precio de nuestros productos y la gran labor que la cocina española, la gastronomía, a través de nuestros grandes chefs, está haciendo por todo el mundo.

Por último Cabanas ha pedido la colaboración de todos para difundir los valores de los alimentos españoles fuera de nuestras fronteras, ya que, como ha señalado, los alimentos y la gastronomía española son el motivo declarado para venir a España del 13% de los 65 millones de turistas extranjeros que nos visitaron en 2014.

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