CAPSA Food cerró con récord de facturación y de beneficios el ejercicio de 2020

El Consejo de Administración de CAPSA FOOD (Corporación Alimentaria Peñasanta S.A.) aprobó las cuentas anuales y presentó los resultados correspondientes al año 2020.

CAPSA Food cerró con récord de facturación y de beneficios el ejercicio de 2020

Un año marcado por la pandemia del COVID 19, que la empresa cerró con un beneficio histórico de 25,1 millones de euros, un 8,6% más que en el año anterior, debido a la evolución positiva de las ventas en el mercado de gran consumo y, por el contrario, a pesar de la pérdida de cerca del 30% del volumen ventas en el mercado de Hostelería,  por las limitaciones impuestas por las autoridades sanitarias.

El importe neto de la cifra de negocio también alcanzó cifras históricas, al situarse por encima de los 750 millones de euros (750,4 M€), un 4% más que en 2019.

La empresa, con sede social en Granda (Asturias) cerró 2020 con una cuota en el mercado de leche del 19,3%, frente al 17,9% que tenía en 2019. En nata consolidó su 21% de cuota de mercado (en 2019 tenía un 19,8%) y en mantequilla alcanzó un 24,4% del total, lo que supone 0,2 puntos de cuota por encima de 2019, según la consultora Nielsen.

En el mercado de “leches” vegetales, sus ventas crecieron en valor un 16,4%, cerrando el ejercicio con una cuota del 14,3% del total nacional. Actualmente, las marcas de la compañía tienen presencia en casi la mitad de los hogares españoles.

Durante el pasado año, la empresa recogió un total de 908,5 millones de litros de leche, resaltando  que su origen fue 100% español.

Sostenibilidad integral

CAPSA FOOD señaló en que 2020 alcanzó hitos importantes en su apuesta por la Sostenibilidad Integral y por el cumplimiento de su propósito. Así, en junio, la compañía láctea se convirtió en la primera empresa española en obtener el certificado B CORP por generar un impacto positivo en la sociedad y en el planeta a través de su actividad apoyado en el modelo de negocio cooperativo desde la ganadería hasta la mesa.

Además, en este ejercicio, también se han ampliado los servicios que están bajo el paraguas de la certificación “Garantía Ganadera”, que avalan el método único de trabajo de los ganaderos de Central Lechera Asturiana SAT y contribuye a garantizar la sostenibilidad de sus ganaderías familiares en el futuro.

La compañía señala que durante este año ha continuado avanzando para alcanzar la neutralidad climática en el año 2035 en toda su cadena de valor. Este compromiso va desde las ganaderías, hasta que sus productos sean consumidos con el mínimo desperdicio y los envases transformados en nuevos materiales.

Al respecto, indicó que el año 2020 fue importante para alcanzar este objetivo y por eso basa  su gestión en el modelo de economía circular, siendo la primera empresa española en contar con una “Estrategia de Economía Circular” certificada por AENOR.

En este mismo año, CAPSA FOOD también ha sido la primera empresa en conseguir la Neutralidad en Carbono en sus emisiones directas (1+2) en todas sus factorías y en obtener la certificación “Residuo Cero”, ambas avaladas por AENOR. 

Durante este ejercicio, la compañía ha invertido 2,5 M€ en instalaciones y equipos para optimizar la eficiencia energética y proteger el medioambiente. Además, los gastos en protección ambiental han supuesto más de 13 millones de euros. Todas estas iniciativas han sido reconocidas a través de diferentes galardones, como los Premios de las Semana Europea de Prevención y el Premio Nacional de Energía en la categoría “Mejor actuación en materia de eficiencia energética y movilidad sostenible”.

CAPSA VIDA

En lo que referido a la actividad de CAPSA VIDA (Vehículo de Inversión para el Desarrollo de la Alimentación del futuro), continúa construyendo la “Alimentación de Impacto” invirtiendo en operaciones para dar respuesta a los retos que tiene la sociedad: sostenibilidad ambiental, salud y despoblamiento.

En el mes de octubre entró a formar parte de BAIA FOOD, una “start-up” que desarrolla la miraculina, una proteína que transforma el sabor ácido en dulce, con el objetivo de generar alimentos y bebidas sin azúcares añadidos que sean beneficiosos para la salud a la vez que sostenibles.

Dentro de la actividad de CAPSA VIDA en 2020, también se encuentra la creación de La Granja, un laboratorio de Innovación alimentaria, en colaboración con el Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado de Asturias (CEEI), cuya finalidad es implementar las mejores prácticas agro-ganaderas impulsando lo que será la ganadería sostenible del futuro.

Por otro lado, a principios de 2020, CAPSA FOOD adquirió el 50% de la “Sociedad Lácteas Flor de Burgos S.L”, para liderar conjuntamente el mercado de quesos y productos frescos, a través de un proyecto conjunto que sume las sinergias de ambas empresas creando valor compartido. Este proyecto ha visto la luz en el año 2021.

También en 2020 firmó un acuerdo de colaboración con DELIKIA, primer operador de vending de España, gracias al cual colaborarán durante los próximos tres años para innovar tanto en productos como en procesos.

La pandemia ha marcado el desarrollo de este ejercicio y CAPSA FOOD ha estado en estos momentos al lado de sus empleados y también de la sociedad. El cuidado de la salud y la seguridad de sus trabajadores se concretaron a través la certificación por AENOR de su Plan General de Actuación frente al COVID 19, que incorpora cerca de 100 medidas puestas en marcha durante esta crisis sanitaria.

Además, la compañía donó más de 1.000.000 de kg de sus productos a los más desfavorecidos a través de diferentes organizaciones y ONG´s ( Federación de Bancos de Alimentos, Cruz Roja Española, Cáritas, etc) y también a los sanitarios que trabajaron para salvar miles de vidas en los hospitales españoles.

La hostelería ha sido otra de las grandes perjudicadas en esta pandemia, por eso CAPSA FOOD la ha apoyado en su reapertura, donándoles la leche necesaria para servir más de dos millones de cafés con leche.

CAPSA FOOD (Central Lechera Asturiana, Larsa, ATO, 39ytu, Vega de Oro, Asana e Innova Food Ingredients) es la compañía líder del mercado lácteo español que cuenta con 6 centros de producción distribuidos por toda la geografía española dando empleo directo a más de 1300 personas con presencia internacional en más de 40 países.

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