¿Cambio de actitud de la Administración Trump para negociar con la UE las sanciones arancelarias?

El comisario de Comercio, Phil Hogan, afirmó que la Administración Trump ha hecho ver a la Comisión Europea un cambio de actitud en su «guerra arancelaria» con varios países de la Unión Europea, entre ellos España, mostrando su predisposición a buscar acuerdos.

Así se lo hizo llegar Hogan a la ministra española de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, en un encuentro de intercambio de opiniones que tuvo en lugar este miércoles 8 de enero en la sede de la CE en Bruselas, y a la que asistió también la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez.

Hogan viajará la semana próxima  a Estados Unidos para mantener reuniones con funcionarios norteamericanos, con los que hablará de aranceles y de la tasa GAFA, que tenía previsto imponer Francia este año.

Según dijo a Maroto el comisario de Comercio, «la próxima semana puede ser el principio de una nueva relación, dado que al parecer Estados Unidos está por la labor de negociar, cambiando de actitud en relación con la primera oferta que ya la hizo el pasado verano la anterior comisaria, Cecilia Malmström. Parece que ahora, al menos, hay predisposición y esto puede ser el marco de una nueva oportunidad para definir una relación de respeto mutuo en las relaciones bilaterales entre la UE y Estados Unidos.»

En este encuentro, la ministra española pidió, en todo caso, que se exploren nuevos mecanismos y medidas de apoyo, con efecto a corto plazo para minimizar el impacto que está teniendo la imposición de contramedidas arancelarias por parte de la Administración norteamericana.

En relación con el panel Airbus de la OMC, Maroto trasladó a Hogan que el Gobierno de España espera de la Comisión un apoyo firme y decidido a los intereses españoles. “La nueva consulta pública lanzada por Estados Unidos y el posible incremento de aranceles, o inclusión de nuevos productos, necesita tener una respuesta firme de la UE que refuerce el apoyo a los sectores afectados”, señaló la ministra al finalizar la reunión.

En esta línea, Maroto pidió que se exploren nuevos mecanismos y medidas de apoyo que tengan efecto a corto plazo, tanto dentro como fuera de la PAC (compatibles con la OMC), a fin de minimizar el impacto que está teniendo la imposición de contramedidas por parte de la Administración norteamericana.

Maroto agradeció tanto las iniciativas puestas en marcha por la Comisión como la intensificación de las acciones diplomáticas para acelerar la negociación con Estados Unidos y para abrir nuevos mercados.

Unidad de acción

“España seguirá defendiendo la unidad de acción, apoyando a la Comisión en sus gestiones para lograr una solución negociada; esperamos que las reuniones que el comisario mantendrá próximamente con la administración estadounidense sean positivas y se pueda avanzar en una solución negociada a la controversia Airbus-Boeing que evite la imposición de nuevos aranceles e instar a Estados Unidos a la retirada de los que están en vigor”.

Desde la imposición de contramedidas por Estados Unidos a mediados de octubre de 2019, el Gobierno de España ha trabajado en el seno de la UE para paliar sus efectos, a través de la movilización de mecanismos de apoyo (tanto dentro como fuera de la PAC) para paliar los efectos en los sectores afectados.

Hasta la fecha, la Comisión ha anunciado las siguientes medidas: la activación de mecanismos de ayuda de gestión de crisis de la PAC, como la ayuda el almacenamiento privado de aceite de oliva aprobada a finales de octubre.

También la activación de medidas de promoción en terceros países y en el mercado interior. En noviembre adoptó el programa de trabajo para 2020, que prevé destinar 200,9 M€ para programas de promoción, en los que se incrementa la financiación comunitaria y se flexibiliza la posibilidad de cambiar de país de destino.

A través de ICEX, España está reforzando, además, los programas e instrumentos de promoción ya consolidados, que apuestan por diferenciar y reforzar la alta calidad y diversidad de nuestros alimentos y vinos.

Al mismo tiempo se apuesta por desarrollar en paralelo una sólida estrategia de apertura de mercados para países prioritarios con potencial para una apertura a corto y medio plazo.

Brexit

En relación con el Brexit, Maroto solicitó a Hogan que el mandato de negociación para la futura relación entre la UE y el Reino Unido -que debe ser aprobado en el primer trimestre del año- incluya el comercio de servicios, no solo el de mercancías, y que el Reino Unido se ajuste a las mismas normas de competencia leal (level playing field) que el resto de países.

Por último, la ministra invitó al responsable de la política comercial comunitaria a visitar España a lo largo del primer semestre del año.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018