Cajamar incrementa en un 13% su crédito a las empresas y sector agroalimentario  

Grupo Cajamar anota al cierre del ejercicio 2020 un resultado neto consolidado de 23,8 millones de euros, un 74,3% menos que en 2019, tras reforzar la tasa de cobertura de la morosidad, hasta el 58,9%, y la tasa de cobertura del activo irregular, hasta el 56,7% -incorporadas las quitas producidas en los procesos de las adjudicaciones-, y destinar 75 millones específicos para dotación extra ante el impacto de la pandemia.

Cajamar incrementa en un 13% su crédito a las empresas y sector agroalimentario  

En un ejercicio condicionado desde el mes de marzo por la Covid-19, que se ha desarrollado en un contexto económico y social complejo e incierto, el resultado consolidado neto del Grupo Cajamar ha sido 23,8 millones de euros, un 74,3% inferior al año anterior.

«Un resultado que es reflejo del buen comportamiento de las principales líneas de negocio, así como de una gestión prudente, destinando gran parte de sus ingresos a reforzar las tasas de cobertura de la morosidad y del activo irregular, y a una dotación específica de 75 millones para una cobertura extra ante el impacto de la pandemia», según informa la entidad financiera.

«De este modo, la banca cooperativa Cajamar mejora la calidad de los activos y su balance; reduce la tasa de morosidad, haciéndola converger con la media del sector, y refuerza su solvencia, situada muy por encima de las exigencias regulatorias del BCE».

Este resultado se sustenta en un crecimiento del 3% del margen de intereses, en buena medida por la reducción del coste de los recursos minoristas y la buena evolución de las principales magnitudes del negocio. Por su parte, el margen bruto se sitúa en 1.049 millones de euros, un 8,6% menos que el año anterior, por los menores resultados obtenidos de las ventas de carteras de renta fija.

Asimismo, la ratio de eficiencia se sitúa en el 54, % por la contención de los gastos de explotación, al tiempo que el margen de explotación reduce su peso sobre los activos totales medios hasta el 1%.

 La buena evolución del negocio del Grupo se refleja en el incremento interanual de un 13,1% de los activos totales hasta los 53.617 millones de euros y en el crecimiento del volumen total de negocio gestionado, un 11,1% más, que alcanzan 88.369 millones de euros.

Los recursos minoristas de balance crecen el 15,4%, 4.693 millones de euros más, destacando el aumento de los depósitos a la vista en un 24,9%. También evolucionan favorablemente los recursos fuera de balance, con un aumento interanual del 4,2%, por el buen comportamiento de los fondos de inversión (7,9% más) y de los planes de pensiones (5,2% superior).

La financiación registra un crecimiento interanual de la inversión crediticia sana del 10% hasta alcanzar los 32.546 millones de euros; destacando la concesión de crédito a las empresas y sector agroalimentario, que se incrementa un 13,1% respecto al año anterior. Mientras que los sectores identificados como más vulnerables al impacto de la pandemia, como el sector turístico y transportes, entre otros, representan solo un 7% de la cartera crediticia minorista.

En el ejercicio 2020 el Grupo Cajamar tiene moratorias vigentes, concedidas a sus clientes, por importe de 582 millones de euros y préstamos con garantía ICO por importe de 1.812 millones de euros; además, de haber promovido y colaborado en iniciativas asistenciales y sociales junto a otras instituciones y organizaciones no gubernamentales.

Por volumen de negocio el Grupo Cooperativo Cajamar se sitúa en undécima posición del ranking de entidades significativas españolas, y mantiene su condición de entidad de referencia para el sector primario con una cuota de mercado del 15%.

ADN Agro

Grupo Cajamar prosigue impulsando sus iniciativas y actividades de transferencia de conocimiento al sector agroalimentario a través de su Comunidad de Conocimiento Agroalimentario, en torno a su nueva Plataforma Tierra https://www.plataformatierra.es/ a través de la cual, en colaboración con otras entidades, empresas y centros tecnológicos, comparte las últimas novedades en innovación, tecnología y conocimientos agroalimentarios.

Asimismo, continúa promoviendo e impulsando investigaciones, estudios y ensayos en sus centros experimentales de Almería y Valencia, que han recibido 915 visitantes profesionales en lo que va de año. También ha organizado 15 actividades de transferencia de conocimiento y formación presencial, que han contado con la participación de 1.153 personas, y tras desencadenarse la pandemia ha organizado 61 cursos y encuentros virtuales para su comunidad ADN Agro que han sumado 5.010 asistentes.

Desarrollado por eMutation New Media.