Caen un 10% las matriculaciones de tractores en Europa durante 2018

Los datos de ventas de los principales mercados de tractores indican un crecimiento constante en el caso de Estados Unidos e India, mientras que China y Turquía se encuentran en declive. Europa cierra 2018 con una caída del 10% en los registros, pero se confirma como el principal exportador de maquinaria agrícola con más del 60% del total de las exportaciones mundiales por un valor de 36.000 millones de euros. La tendencia de los últimos años muestra una menor incidencia de tractores en el mercado global y un crecimiento de equipos y máquinas de procesado debido a la mayor especialización de los cultivos.

Tras el crecimiento global registrado en 2017 con (2,1 millones de unidades), el mercado de tractores durante 2018 ha sido muy diferente de un país a otro, como consecuencia de las diferentes tendencias de la economía y de la agricultura. Estados Unidos, impulsado por el crecimiento del PIB y una buena cosecha de los principales cereales, cerró el año con un aumento del 7% en las ventas de tractores con 236.000 unidades, mientras que India, gracias a una agricultura que continúa creciendo en un 2% cada año, alcanza su récord histórico de ventas con aproximadamente 800.000 unidades (+ 21% en comparación con el año anterior).

Por otro lado, China, ralentizada por la reducción planificada de la producción industrial, así como por la guerra comercial de la soja y la peste porcina, registró una caída del 27% en las ventas de tractores, con un total de poco más de 358.000 unidades. La demanda está creciendo en Brasil (+ 5%), mientras que caen en Turquía (-33%), inmersa en una crisis económica.

Europa registró un total de 177.400 tractores en 2018, (-10% vs 2017). La desaceleración europea se ve afectada por los desequilibrios producidos por el pico de registros «forzados» que tuvo lugar en 2017, antes de la entrada en vigor de la TMR (Tractor Mother Regulation) que habría excluido del mercado cualquier máquina no registrada en stock. Sin los aumentos anómalos de 2017, el mercado europeo muestra estabilidad, una alta calidad de la demanda de maquinaria y un liderazgo en términos del valor general de su producción.

En 2017, la maquinaria agrícola facturó 47.000 millones de euros, un 9% más que en 2016. Europa también ocupa –según se puso de manifiesto en la asamblea de FederUnacoma– el primer lugar en exportaciones, ya que más del 60% de las exportaciones totales a nivel mundial provienen del viejo continente, por un valor de alrededor de 36.000 millones de euros, si bien los fabricantes asiáticos han visto crecer su cuota de exportación en los últimos años, alcanzando el 19% de las exportaciones mundiales e igualando a los Estados Unidos, también con el 19%.

Alessandro Malavolti, presidente de FederUnacoma, explicaba las últimas tendencias en el mercado mundial de maquinaria agrícola. «Si hasta hace diez años, los tractores representaban el 38% del total de la maquinaria vendida, en 2018 la cantidad de tractores se redujo al 31% del total, mientras creció la participación de otros tipos de máquinas. Esto indica –concluyó Malavolti–, que la demanda general se dirige hacia equipos y tipos de vehículos específicos para los diversos procesos, lo que confirma que la calidad y la diferenciación de la producción agrícola requieren tecnologías cada vez más específicas».

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018