Bruselas revisará ampliamente la política comercial de la UE tras la crisis del Covid-19

La Comisión Europea inició el martes 16 de junio una importante revisión de la política comercial de la Unión Europea, incluida una consulta pública en la que se solicita información al Parlamento Europeo, los Estados miembros, las partes interesadas y la sociedad civil.

Bruselas revisará ampliamente la política comercial de la UE tras la crisis del Covid-19

El objetivo de la Comisión es crear un consenso en torno a una nueva orientación a medio plazo para la política comercial de la Unión, que responda a una serie de nuevos retos mundiales y tenga en cuenta las lecciones aprendidas en la crisis del coronavirus.

Una Unión Europea fuerte necesita una política comercial y de inversión sólida para apoyar la recuperación económica, crear empleos de calidad, proteger a las empresas europeas de prácticas desleales en la Unión y en el extranjero, y garantizar la coherencia con prioridades más amplias en los ámbitos de la sostenibilidad, el cambio climático, la economía digital y la seguridad.

Según Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo para una Economía al Servicio de las Personas, “para contribuir a la reparación de los daños económicos y sociales causados por la pandemia de coronavirus, impulsar la recuperación europea, así como preservar y crear puestos de trabajo, hemos propuesto recientemente un importante plan de recuperación para Europa basado en el aprovechamiento de todo el potencial del presupuesto de la Unión. La Unión Europea es la superpotencia comercial del mundo. El comercio abierto y basado en normas contribuirá de forma significativa a la recuperación mundial. Debemos asegurarnos de que la política comercial sirve a nuestros ciudadanos y empresas. Iniciamos una revisión de la política comercial, con el fin de ajustar el enfoque de la UE sobre el comercio mundial en este momento crítico para la economía mundial”.

Por su parte, Phil Hogan, comisario de Comercio, declaró que “la actual pandemia está transformando el mundo tal y como lo conocemos, y nuestra política comercial debe adaptarse para ser más eficaz a la hora de defender los intereses europeos. Por tanto, pedimos a nuestros ciudadanos y a las partes interesadas que nos ayuden con sus puntos de vista a desarrollar un enfoque específico de la política comercial de la UE para el mundo tras el coronavirus. Queremos que nuestra política siga beneficiando a nuestros ciudadanos y a nuestras empresas, mejorando nuestros objetivos de liderazgo a nivel mundial en una serie de ámbitos y adoptando un enfoque más estricto para defendernos de acciones hostiles o abusivas. Debemos mantener el comercio libre y justo, respaldado por normas adecuadas tanto dentro de la Europa de los Veintisiete como en el resto del mundo. Gracias a esta revisión, podremos escuchar a todas las partes interesadas”.

Los resultados de esta consulta se tendrán en cuenta en una comunicación que se publicará a finales de año. La revisión final será el resultado de un proceso transparente e inclusivo que incluirá la consulta pública en línea, los debates con el Parlamento Europeo y los Estados miembros, así como el compromiso con las partes interesadas y los representantes de la sociedad civil pertinentes.

La consulta abarca todos los temas pertinentes de la política comercial de la Unión, con especial atención a los siguientes aspectos:

  • Desarrollo de una economía de la Unión resiliente y sostenible tras el coronavirus
  • Reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
  • Creación de oportunidades comerciales mundiales para las empresas y, en particular, para las pequeñas y medianas empresas.
  • Optimización de la contribución de la política comercial a la hora de abordar desafíos mundiales clave como el cambio climático, el desarrollo sostenible o la transición digital.
  • Consolidación de las relaciones comerciales y de inversión con los principales socios comerciales.
  • Mejora de la igualdad de condiciones y protección de las empresas y los ciudadanos de la UE

La CE invita a obtener más información en una nota de consulta publicada este martes 16 de junio, pudiéndose presentar observaciones por escrito hasta el 15 de septiembre de 2020.