Bruselas pone en marcha el Observatorio Europeo del Mercado de Frutas y Hortalizas

La Comisión Europea lanzó el viernes 18 de octubre el nuevo observatorio del mercado de frutas y verduras, que proporcionará mayor transparencia y análisis a corto plazo en un sector clave para la agricultura europea. 

Las frutas y hortalizas representan en la Unión Europea alrededor del 24% del valor de la producción agrícola comunitaria.

El Observatorio del mercado se actualizará de forma periódica,  e incluirá una amplia gama de datos del mercado, como precios, producción y comercio. Estos datos se complementarán, además, con análisis de mercado, informes sobre perspectivas a corto plazo y a medio plazo, como resultado de  las reuniones que cada cierto tiempo llevará a cabo el Comité del Observatorio, compuesto por expertos del sector en el que se analizará el estado actual del mercado.

El Observatorio no incluirá a la totalidad de frutas y hortalizas, sino que se centrará en las más importantes en volumen y valor, como la fruta de pepita (manzanas y peras), los cítricos, las fruta de hueso (melocotones, nectarinas y albaricoque) y tomates.

Tras el lanzamiento de los Observatorios para  cultivos , azúcar , carne y leche , el sector de frutas y hortalizas es el último en beneficiarse de este instrumento de transparencia informativa de los mercados.

Al mismo, le seguirá pronto el Observatorio Europeo del Mercado del Vino, que se lanzará el próximo 4 de noviembre. 

La Comisión Europea diseñó estos observatorios para ayudar al sector agrario comunitario a afrontar de manera más efectiva la volatilidad del mercado y garantizar una mayor transparencia informativa sobre su evolución.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2018