Bruselas lanza una consulta pública sobre el futuro del medio rural en el horizonte 2040

La Comisión Europea ha lanzado recientemente una consulta para conocer la opinión de la sociedad sobre el futuro de las zonas rurales de la Unión Europea, en donde viven 96 millones de personas, distribuidas sobre el 45% del territorio del continente.

Bruselas lanza una consulta pública sobre el futuro del medio rural en el horizonte 2040

Una de las prioridades sobre el papel de la actual Comisión Europea, bajo la presidencia de Ursula von der Leyen, es no dejar a nadie atrás, lo que incluye a los habitantes del medio de la Unión.

Esta última iniciativa para que la sociedad se tome en serio a las zonas rurales y a sus habitantes busca recabar información y opiniones del conjunto de la sociedad sobre cómo cree o considera que deberá ser el medio rural en el medio plazo y, sobre todo, sobre el papel que deberá jugar.

La iniciativa comunitaria a está ahora en periodo de recabar el ‘feedback’, una fase que durará unas siete semanas y cuyas conclusiones darán lugar posteriormente a la elaboración de un informe resumido, previo a la consulta pública propiamente dicha. Posteriormente, la Comisión procederá a publicar y asumir las conclusiones de este proceso consultivo.

Cultura rural europea

La Comisión Europea reconoce el importante papel de las zonas rurales en la producción de alimentos y en el enriquecimiento de la cultura europea y también su contribución a afrontar los retos del cambio climático y el mantenimiento de los recursos naturales.

Al respecto, la CE reconoce que los principales desafíos del medio rural  son el reto demográfico, el de la conectividad, el de la desigualdad en el nivel de ingresos, y el del acceso limitado a los servicios.

Bruselas considera que «existen muchas oportunidades en las zonas rurales y la crisis de la Covid-19 está abriendo, además, nuevos horizontes con la expansión del teletrabajo», pero «debemos asegurarnos de adoptar medidas a nivel europeo que apoyen a los habitantes rurales, les abran a nuevas oportunidades y no dejen a nadie atrás.”

El sitio web de la Comisión Europea para participar en la consulta es: https://ec.europa.eu/info/law/better-regulation/have-your-say/initiatives/12525-Long-term-vision-for-rural-areas